Congreso del Edo.

Exhorto para que AMLO transparente deuda pública genera discusión en el Pleno

El exhorto que presentó el grupo parlamentario del PRI, para que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador explique el destino de la última deuda solicitada al Banco Mundial, generó una discusión de casi hora y media en el Pleno del Congreso de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de junio de 2020.- El exhorto que presentó el grupo parlamentario del PRI, para que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador explique el destino de la última deuda solicitada al Banco Mundial, generó una discusión de casi hora y media en el Pleno del Congreso de Guanajuato.

Fue la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, quien criticó el exhorto y dijo que era inmoral tanto por los proponentes como los que se sumen al mismo, ya que solo se quiere ‘golpear’ al gobierno nacional, sosteniendo que tiene trasfondos políticos y no el de transparentar el trabajo gobernativo federal, ya que anteriormente no se había solicitado información sobre las deudas públicas de administraciones federales pasadas.

La discusión se transformó al enfocarse en el tema de ‘inmoralidad’ lo que generó que diversos diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano defendieran el exhorto y hablaran sobre ‘la verdadera moralidad del gobierno federal’, mientras que los diputados de Morena fueran en contra del mismo.

Fue el diputado del PRI, coordinador de la banca José Huerta Aboytes, quien dijo que la discusión en el dictamen era sin sentido, pues se olvidó el punto central del mismo, que es para que el presidente de la república explique el destino del quinto préstamo solicitado al Banco Mundial, ya que desde que entró a la administración de AMLO, tiene ya una deuda pública de dos mil 130 millones de dólares.

Insistió que ‘el mensaje que daba de forma propagandista AMLO, cuando estuvo en la temporada de elecciones, era que no solicitaría ningún tipo de deuda para el país, lo que el presidente de la república no cumplió pues ya van cinco solicitudes de préstamo al Banco Mundial, sin contar los bonos colocados por mil 750 millones de euros y seis mil millones de dólares a mediados de abril, mismos que también se pagan y son deuda’.

Tras la discusión el dictamen de exhorto fue puesto a consideración del Pleno del Congreso local, el cual fue aprobado por mayoría de votos.