Estatal

Recomienda IMSS cuidados para prevenir pie diabético

El cuidado de los pies en los pacientes con diabetes mellitus debe ser meticuloso, debido a las características del padecimiento, porque se afectan nervios y vasos sanguíneos. Esto condiciona que pierdan sensibilidad en los pies, señaló el doctor Víctor Mondragón Rivero, adscrito a la Jefatura de Servicios del Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Redacción

Guanajuato, Gto; 26 de junio de 2020.- El cuidado de los pies en los pacientes con diabetes mellitus debe ser meticuloso, debido a las características del padecimiento, porque se afectan nervios y vasos sanguíneos. Esto condiciona que pierdan sensibilidad en los pies, señaló el doctor Víctor Mondragón Rivero, adscrito a la Jefatura de Servicios del Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

La condición mencionada, agregó el profesional de la salud, llega a generar que, ante una lesión, la persona no perciba el dolor y no la detecte; además de que el mismo padecimiento incrementa la posibilidad de una infección y el avance más rápido de la misma. En algunos casos, llega a presentarse el llamado “pie diabético”.

Para evitar esta complicación, que puede provocar amputación de la extremidad, se debe tener un aseo correcto en los pies, lavarse sin utilizar cepillos ni piedras para tallar las plantas de estas extremidades. Preferentemente, se debe utilizar agua que no esté muy caliente.

Además de cuidar el aseo, hay que garantizar el secado entre los dedos para evitar que la humedad genere infecciones por hongos y éstas, a su vez, heridas que representen algún riesgo. Periódicamente se debe revisar que la piel no tenga afecciones.

Los zapatos deben ser cómodos y no tener bordes al interior que rosen la piel. Es recomendable que antes de utilizarlo se revise con la mano, para evitar que algún defecto de fabricación provoque un daño.

Añadió que el calzado debe contar con ventilación y debe ser adquirido, de preferencia, por la tarde. Esto se debe a que el pie está con un poco más de volumen por las actividades del día y así no quedará justo al utilizarlo de manera cotidiana.

Por otra parte, indicó que también es importante poner atención en el corte de las uñas, se debe cuidar que no queden picos y de no hacerlo tan próximo a la carne de los dedos, para prevenir pequeñas lesiones que se conviertan en un riesgo de infección.

Agregó que los pacientes diabéticos no deben caminar descalzos para prevenir lesiones y heridas que se generen con el mismo piso, o bien, con objetos que estén tirados.

Finalmente, señaló que se debe prescindir de los remedios caseros para curar heridas en los pies de las personas diabéticas, porque hacerlo podría complicarlas y convertirlas en una situación más grave. En caso de que noten alguna alteración en las extremidades inferiores, lo mejor es acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familia (UMF).