Estatal

Subasta de deuda pública de Guanajuato fue desierta

El funcionario recordó que el paquete puesto en subasta era por dos mil 500 millones de pesos, de los cinco mil 350 millones de pesos, que el Congreso local aprobó para solventar los recortes presupuestales que hizo el gobierno federal.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 18 de junio 2020.- La secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato declaró desierta la subasta pública para contratar el segundo paquete de deuda pública para el Ejecutivo.

Se declaró desierta ya que los postulantes no cumplieron con tasas idóneas a lo que buscaba la secretaría, expresó su titular Héctor Salgado Banda.

En rueda de prensa virtual, el funcionario recordó que el paquete puesto en subasta era por dos mil 500 millones de pesos, de los cinco mil 350 millones de pesos, que el Congreso local aprobó para solventar los recortes presupuestales que hizo el gobierno federal.

Salgado Banda detalló algunas de las ofertas que se dieron, como la de BanBajío quien ofreció 99 puntos base por mil 250 millones de pesos con una tasa efectiva del 6.05 por ciento, por su parte BBVA ofreció 109 puntos bases con una tasa efectiva del 6.0 por ciento y Banamex ofertó 110 puntos base con un 6.16 por ciento de tasa efectiva, todas con un plazo a 10 años.

El proceso de subasta se canceló, ya que las sobre tasas ofrecidas por las instituciones bancarias no eran las mejores del mercado, y eso se debe por la actual pandemia sanitaria, que ha afectado el clima financiero en todo el mundo, por que Guanajuato decidió esperar a que cambie el panorama económico.

El proceso se planea a retomar en dos a tres meses, pues el funcionario estatal dijo que no hay urgencia por hacer el trámite financiero