Nacional

Gobernadores guanajuatenses piden a la federación libertad para gobernar

internet

Solicitaron libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal donde los estados cuenten con los recursos que les corresponde con justicia.

Omar Rodríguez

Dolores Hidalgo, Gto, 15 de Junio 2020.- El municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato, fue sede de la sesión plenaria de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, durante los trabajos exigieron a la Federación atender los problemas generados por la pandemia del coronavirus en distintos rubros, para evitar más muertes, desempleo y la caída del Producto Interno Bruto.

De igual manera, solicitaron libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal donde los estados cuenten con los recursos que les corresponde con justicia.

Abanderado por sus homólogos, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que todos los mexicanos deben tener servicios de calidad para crecer sanos, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo, con un sistema educativo de excelencia, para subir al elevador de la prosperidad.

Referente al tema de la pandemia, expresó que se debe evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, declaró que, pese a que la Federación no ha enviado recursos a los estados para atender la emergencia, no se bajará la guardia, para salvar la vida de muchas personas en esta pandemia.

Los mandatarios estatales coincidieron que los efectos negativos de la pandemia en el rubro económico se empezaron a apreciar desde la segunda semana, así mismo en todos los estados se vive una situación complicada por los gastos adicionales por el coronavirus y por el poco movimiento de la economía.