Celaya

Organizadores de eventos pierden un millón de pesos y 20 mil empleos por pandemia

La pandemia de Covid19 ha generado pérdidas superiores al millón de pesos y alrededor de 20 mil empleos en el sector de organizadores de eventos quienes por más de cuatro meses no han podido trabajar ante la prohibición de fiestas y eventos masivos, por lo que esperan que a final de año se pueda retomar sus actividades y aprovechar una buena temporada para el sector. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 21 de julio de 2020.- La pandemia de Covid19 ha generado pérdidas superiores al millón de pesos y alrededor de 20 mil empleos en el sector de organizadores de eventos quienes por más de cuatro meses no han podido trabajar ante la prohibición de fiestas y eventos masivos, por lo que esperan que a final de año se pueda retomar sus actividades y aprovechar una buena temporada para el sector. 

La directora de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos (ABC) en Guanajuato, Alicia Torres Morales, informó que el sector ha sido uno de los más golpeados en esta contingencia; esto ha dejado sin empleo alrededor de 20 mil personas que en cada evento trabajaban como meseros, realización de banquetes, dj´s, entre otros. 

La empresaria, señaló que el sector se está preparando para regresar a sus actividades, pero deberán hacerlo a conciencia y teniendo en cuenta que la nueva normalidad implicará cambios.  

En el estado se tiene un registro de mil 800 empresas formales de este sector, en Celaya hay alrededor de 250 empresas del ramo formales e informales, que representan entre 300 y 500 empleos por evento. De acuerdo a las encuestas que se están realizando por esta organización, en San Miguel Allende y Dolores Hidalgo se han perdido dos millones 700 mil pesos de derrama económica durante la actual contingencia; mientras que en Celaya los resultados de la encuesta aun no son definitivos, pero hasta el momento se tiene una pérdida de un millón 200 mil pesos y alrededor de 20 mil empleos temporales.