Estatal

COFOCE se une a la Red PROCEX

Las acciones para fortalecer el Comercio Exterior en Guanajuato continúan.

Redacción

Silao, Gto; 17 de julio de 2020.- Las acciones para fortalecer el Comercio Exterior en Guanajuato continúan.

Durante el cocktail del lanzamiento virtual del Certificado en Operación Aduanera (COA), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Promotores de Comercio Exterior (Red PROCEX).

“En COFOCE, en Guanajuato, estamos convencidos que debemos buscar estas estrategias que lleven a las empresas y a las mipymes a otro nivel de competitividad; por ello agradezco a mi buen amigo Julio Rodríguez Trigueros presidente del Consejo PROCEX, por permitir a COFOCE formar parte de esta Red tan importante que no solamente enfilará el comercio exterior al siguiente nivel, sino que por supuesto llevará a las mipymes a nuevos niveles de competitividad y a poder aprovechar al máximo este tratado con una de las regiones más dinámicas y más fuertes del mundo que es precisamente Norteamérica”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

Reconoció que esta alianza permitirá el fortalecimiento de las MIPyMEs guanajuatenses.

“Este es un medio ideal y una herramienta que sin lugar a dudas llevará a una conexión entre Guanajuato, México y el mundo, a través de los talentos, las mejores prácticas, la colaboración para participar de manera conjunta en ferias, en eventos, en misiones, ahora virtuales, presenciales, intercambiar bases de datos, fortalecer obviamente las misiones de compradores y por supuesto aprovechar el comercial digital que hoy es el presente y es el futuro”.

RED PROCEX es una iniciativa del sector privado en México integrada por diversos Organismos Nacionales, Estatales, Asociaciones, Cámaras Bilaterales, áreas de promoción del comercio exterior de las embajadas y demás instituciones que promueven el Comercio Exterior de México con el mundo.

“La insistencia de no quitar el dedo del renglón respecto a la diversificación de los mercados es un tema toral, es un tema estratégico que nos debe ocupar a todos los profesionales, a todas las empresas, a todas las organizaciones dedicadas como lo hace COFOCE de manera tan brillante en los últimas décadas, porque ya COFOCE cuenta varias décadas en su haber como una entidad que no ha cejado en su intento. Es un gran jugador en la escena nacional que hoy se agiganta frente a la desaparición de otras agencias, unas gubernamentales, otras de los estados, otras privadas, que o bien se han visto limitadas o bien han desaparecido”, comentó durante el encuentro virtual la Lic. Amapola Grijalva, Directora General de World Trade and Investment Group y Representante del Hong Kong Trade Developmnet Council en México.

Resaltó que la RED PROCEX, diseña herramientas que facilitan la internacionalización de productos y servicios de las empresas minimizando los riesgos al contar con el apoyo de organismos especializados.

“Tenemos una conjunción de elementos que hoy ponen a COFOCE en primera línea, por eso felicito mucho a Luis Ernesto Rojas Ávila y a todo su equipo por esta iniciativa, por abrazar la Red PROCEX que tiene como propósito fundamental cimentar las condiciones para generar esta sinergia”, señaló Grijalva.

Actualmente, la Red PROCEX está integrado por 3 organismos de alcance nacional como CANACINTRA y la ANIERM, 13 instituciones binacionales y regionales, 2 embajadas, así como 4 alianzas estratégicas.

Los objetivos de la Red Procex: 

-Desarrollar y atraer eventos de promoción de México en/de principales ciudades/centros de negocios del mundo. 

-Generar alianzas operativas con entidades representativas en las 5 regiones. 

-Capacitar empresas mexicanas de mediano y gran porte para incremento del comercio exterior. 

-Lograr cobertura de 20 estados estratégicos del país en primer año (junio 2020-2021). 

“La gente de repente se pregunta porqué llega en pocos Kilómetros de distancia; porque está Toyota, porque está Honda, porque está Mazda, porque está Guanajuato Puerto Interior. No es por arte de magia, se llama continuidad. Se llama continuidad en políticas públicas, se llama continuidad en atracción de inversión extranjera y en promoción de las exportaciones y es lo que ha hecho COFOCE en todos estos años y somos orgullosos de pregonarlo en todos lados;  cuando me dicen oye que gobierno estatal verdaderamente tiene un organismo, el único que conozco y tengo 37 años se llama COFOCE”, aseveró Julio Rodríguez Trigueros, Presidente del Consejo de la Red PROCEX.

Con la alianza firmada entre COFOCE y la RED PROCEX, las PyMEs exportadoras de Guanajuato obtendrán los siguientes beneficios: 

-Promoción y participación en eventos de comercio internacional. 

-Alianzas estratégicas con organizaciones experimentadas en el comercio internacional miembros de la RED. 

-Captación de empresas interesadas en los productos y/o servicios de su región. 

Obviamente la experiencia de COFOCE va a ser muy útil para los demás organismos y de manera transparente para los demás gobiernos estatales; que vean que la palabra mágica se llama continuidad y se llama sinergia”, finalizó.