Estatal

Gracias a los donadores de plasma, personas con Covid-19 se han recuperado satisfactoriamente

El Centro Estatal de Medicina Transfusional presentó los primeros resultados de esta terapia para la recuperación de enfermos de COVID, que se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona

Redacción 

Guanajuato, Gto. 15 de julio 2020.- Con la aportación del plasma de 28 donadores de personas que se recuperaron satisfactoriamente de COVID-19 se han tratado 16 pacientes positivos, 13 de los cuales han tenido un grado de recuperación en su salud complementario a otros tratamientos que han recibido, así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En este sentido, el Centro Estatal de Medicina Transfusional presentó los primeros resultados de esta terapia para la recuperación de enfermos de COVID, que se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Se trata de una terapia de anticuerpos pasiva, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se transfunde plasma en el paciente.

El director de CEMT, Gerardo Torres Salgado aclaró que este tratamiento no es para todos los pacientes enfermos del virus SARS – Cov-2, únicamente es para aplicar para todos aquellos que estén en estado grave, que estén por ser ingresados o tratados en el área de ventilación mecánica.

Detalló que para tener las condiciones de donar plasma es necesario tener 28 días sin síntomas de la enfermedad y cumplir con los requisitos general es de donación de sangre.