Estatal

Mueren más de 500 migrantes intentando cruzar la frontera a EUA

Por buscar el ‘sueño americano’, más de 500 personas pierden la vida al año, intentando cruzar la frontera a Estados Unidos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 28 de julio de 2020.- Por buscar el ‘sueño americano’, más de 500 personas pierden la vida al año, intentando cruzar la frontera a Estados Unidos.

Así lo informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato Juan Hernández, quien aclaró que no pueden contar con cifras claras de cuantos guanajuatenses pierden la vida al internar entrar como indocumentados al país vecino del norte, pues los datos que se emiten los engloban en latinoamericanos o mexicanos, y la identificación de cuerpos y nacionalidades puede tardar años.

Sin embargo, hizo un llamado a los guanajuatenses a permanecer en su entidad y no salir de casa, recordando que entre 30 a 40 millones de negocios se han perdido en el área de servicios por la pandemia mundial, y es donde mayormente laboran los migrantes.

“No es momento de ir a EUA ni pensar en cruzar como indocumentados, en Texas el virus (refiriéndose al Covid-19) esta fuerte, los números siguen subiendo en el sur y centro de Texas, en Dallas también, y ahí se concentran más de 300 mil guanajuatenses”.

También pidió paciencia para todos los migrantes que quieren trabajar en el país vecino del norte buscando una mejor calidad de vida, y hacerlo formalmente con una visa de trabajo, esperando que pronto sean emitidas por la autoridad en Estados Unidos.

Insistió que las personas que intentan cruzar la frontera mueren en los desiertos o los ríos, sumándole que las políticas de Donald Trump, actual presidente de EUA, no son favorables para los connacionales.

Finalmente recordó que desde la secretaría del Migrante existen programas de apoyo para los migrantes en retorno, que son más de dos mil al mes entre deportados y quienes han decido regresar por voluntad, subrayando que Guanajuato ofrece grandes oportunidades de crecimiento laboral, y se pueden apoyar de los programas que emite la propia dependencia para instalar su propio negocio.