Guanajuato CapitalOtros Municipios

Momias de Guanajuato dejarán de percibir más de 6MDP en julio

Con el cierre del museo de las momias de Guanajuato, el cual se realizó desde finales de marzo, las pérdidas económicas tan solo en el mes de julio podrían superar los seis millones 400 mil pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 19 de julio de 2020.- Con el cierre del museo de las momias de Guanajuato, el cual se realizó desde finales de marzo, las pérdidas económicas tan solo en el mes de julio podrían superar los seis millones 400 mil pesos.

Así lo informó el director de Educación y Cultura del municipio, Jesús Antonio Borja Pérez, al recordar que esa cantidad fue la que se percibió en 2019 solo en un mes, contemplado que son fechas de temporada alta por las vacaciones de verano, agregó que en todo el año la recaudación del museo fue de 45 millones de pesos.

Sin embargo, para este 2020 se sigue sin fecha definida para poder abrir el museo a los visitantes, lo que ha dejado grandes pérdidas económicas, pues desde marzo, abril y mayo la falta de ingresos que se anunció que fue por 16 millones de pesos.

Borja Pérez lamentó que a la fecha los propios capitalinos no comprendan la importancia del patrimonio de la ciudad como lo son las momias, pues todos esos ingresos que genera el museo se destinan a servicios básicos como seguridad y servicios públicos.

Pese a ello, el director recordó que el museo no ha detenido su trabajo, pues se han intervenido los cuerpos áridos para darles mantenimiento, empezando en el museo del Parador de Sangre de Cristo, y actualmente se concluyó con la fumigación de 81 cuerpos del museo ubicado a un lado del panteón de Santa Paula así como todo el recinto fue intervenido.

Agregó que la siguiente fase que realizan es la de limpieza de cada uno de los cuerpos, lo que les llevará cerca de un mes realizar, pues se limpia cada cuerpo minuciosamente y se pueden atender de dos a cinco momias al día.

Finalmente dijo que de abrir el museo, el trabajo de limpieza continuará en el área de trabajo que es restringida al público, por lo que no se detendrán los trabajos de conservación que se están realizando, recordando que por años no se hizo y las momias han sido expuestas en muchas modalidades, desde la exhibición sin ningún tipo de protección como vitrinas, hasta siendo colocadas en bases de madera, siendo necesaria la intervención para su preservación.