Estatal

Trabaja SEMIG en posicionar a municipios internacionalmente

La secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron un seminario con el que buscan generar políticas públicas con visión internacional en los municipios.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de diciembre de 2020.- La secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron un seminario con el que buscan generar políticas públicas con visión internacional en los municipios.

El seminario denominado ‘Internacionalización de Municipios’, se llevó a cabo pues en la unión americana viven y trabajan 1.5 millones de guanajuatenses y ambas instancias consideraron importante reforzar la participación de estos en las políticas del estado.

El secretario del Migrante en la entidad Juan Hernández, afirmó que la dependencia trabaja de forma activa para promover a la entidad y fortalecer los lazos de participación entre los paisanos en Estados Unidos.

Por su parte el representante del gobierno de la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que el seminario inicia un proceso que requiere compromiso y no solo de buenas intenciones, pues traerá benéficos para los habitantes de la entidad.

Además Jorge Schiavón del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que Guanajuato ha dado pasos firmes en esta materia, al destacar que el desarrollo a nivel local requiere de la internacionalización.

Finalmente Eduardo Moreno de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, sostuvo que las agendas globales son una ruta hacia una prosperidad compartida sustentable, ya que son 269 metas de la agenda 2030 las cuales generan oportunidades de desarrollo y resultan de vital importancia ya que dos tercios de ellas aterrizan en las ciudades.