Guanajuato Capital

Se analiza instalación de paneles solares en el templo de Belén

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que ya se investiga la instalación de paneles solares que colocó el templo de Belén, ubicado en la capital cerca del mercado Hidalgo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de diciembre de 2020.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que ya se investiga la instalación de paneles solares que colocó el templo de Belén, ubicado en la capital cerca del mercado Hidalgo.

La instalación que se hizo fue de manera irregular ya que no se notificó al INAH sobre dichas obras, incluso en su momento el delegado reconoció que no sabía sobre las mismas.

Por ello dijo que desde el instituto ya se está investigando sobre el caso y se evalúa la situación para saber que procede en el tema, si se requerirá aplicar alguna sanción, retirar las estructuras o alguna otra medida.

Recalcó que esas obras tenían que informarse al INAH debido a que el templo de Belén es un edificio considerado como monumento histórico además de que está dentro de la poligonal considera como patrimonio cultural de la humanidad y se tenía que avisar de la intervención pues podría afectar la infraestructura del edificio.

Al no conocer el peso de los paneles solares y cómo se colocaron, es decir si solo están sobre puestos o existió algún anclaje con perforaciones, parte de la evaluación que realizan se basa en esos rubros, pero también en materia de imagen urbana y la afectación a la visual de la ciudad.

Otro factor a considerar es la antigüedad del edificio y en qué zona de la azotea se colocaron los paneles solares, por lo que el análisis está en proceso y en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer y saber cómo procede el caso.