Estatal

Garantizan igualdad salarial para las guanajuatenses

La responsabilidad de los hombres es respetar, acompañar y apoyar las decisiones y las demandas de la lucha de las mujeres, aseguró. Con estas reformas México avanza en la erradicación de la discriminación por género en el ámbito laboral.

Redaccioón

El senador Erandi Bermúdez Méndez festejó la aprobación de las reformas a 13 ordenamientos en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizó el pleno del Senado de la República que permitirán garantizar las mejores condiciones laborales no sólo para el desarrollo de las mujeres guanajuatenses, sino para todas las mexicanas.

Entre las leyes modificadas están la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres con el objetivo de avanzar en la erradicación de la discriminación por género en el ámbito laboral en México.

“Con estas reformas logramos incorporar la definición de brecha de género, como un indicador para el establecimiento de políticas públicas que pongan fin a la desigualdad salarial en los sectores públicos y privados”, explicó el coordinador en funciones del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta.

Bermúdez Méndez explicó que estos cambios legales también permiten que haya más oportunidades de acceso a un trabajo digno en el que no exista discriminación alguna por origen étnico, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, embarazo, la identidad de género, estado civil o responsabilidades familiares.

“Hay un dato muy interesante que es que el 60 % de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, es decir que no tienen seguridad social ni ingresos fijos y casi el 70 % realizan trabajo no remunerado en el hogar y eso reduce sus posibilidades de desarrollo profesional porque tienen que atender a la familia”, expresó el guanajuatense durante una transmisión en vivo vía redes sociales.

Con estas acciones, se hace obligatorio fijar salarios con base en criterios objetivos que respeten el principio de igualdad salarial, además de otorgar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino.

“La responsabilidad de nosotros como hombres es respetar, acompañar y apoyar las decisiones y las demandas de la lucha de las mujeres”, finalizó el senador.