Estatal

Mujeres apuestan a una mejor preparación

Salud, alimentación, defensa personal y formación profesional en la última jornada del foro.

Redacción

León, Gto; 13 febrero 2021.- Durante la segunda y última jornada del III Foro virtual Mujer, Salud y Deporte; organizado por CODE Guanajuato, las ponentes coincidieron en que la preparación y la información es la condición que permitirá a las mujeres ganar espacios y elegir con libertad su futuro.

Hombres y mujeres dedicados a las diferentes facetas del deporte, entrenamiento y medicina deportiva; de diversas entidades del país coincidieron ayer en las redes sociales de CODE para ser parte del ciclo de conferencias preparados para contribuir al desarrollo y empoderamiento de la mujer.

Durante el foro, Tainé Ramírez, máster en programación neurolingúistica durante su ponencia “La conciencia de ser mujer en el deporte” señaló que es a través de la preparación y habilitación que las mujeres “tendrán la libertad de elegir entre diferentes opciones”.

Convocó a las mujeres a dejar de replicar patrones que las han mantenido al margen de la sociedad y las oportunidades, “debemos salirnos de esa guerra absurda de enfrentarnos (ambos géneros), hay que completarnos como seres humanos con equidad, paridad e igualdad”.

En el mismo sentido, pero ahora desde una experiencia vivida, Virginia Tovar Díaz, la primera árbitro de primera división, expuso cómo enfrentó y superó los obstáculos y barreras en un deporte administrado y protagonizado por el género masculino.

Misoginia, rechazo, subestimación; fueron aspectos que superó a través de preparación, profesionalismo, ímpetu y carácter. Vicky habló con orgullo de los niños que inició en el futbol y que hoy son grandes figuras en este deporte, como los obstáculos que las mujeres aún encuentran para desarrollarse a plenitud en el balompié.

Gail Norman Casas rompió los esquemas y dio una clase práctica con técnicas de defensa israelíes para que las mujeres puedan defenderse ante situaciones de violencia.

Norman convocó a las jóvenes a estar siempre alertas, con sus sentidos despiertos, sobre todo en espacios públicos. Lo asaltos y ataques pueden ser enfrentados con tácticas que le permitan a las mujeres conservar su integridad y su seguridad.

Para la experta en defensa personal, maniobrar a tiempo, no es cuestión de fuerza, sino de habilidad.

Elizabeth Burgos máster en nutrición y en actividad física y entrenadora personal, en su conferencia “Necesidades nutricionales de la mujer en diferentes etapas de la vida” explicó porqué son necesarios ciertos alimentos durante la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la edad adulta.

Echó por tierra el mitos como la necesidad de comer doble durante el embarazo o que es imposible bajar de peso durante la menopausia; en cambio apoyó la necesidad de consumir, frutas, verduras, pescado, harina integral, agua, cacao (en lugar del chocolate comercial), en todas las etapas de la vida y de cómo un intestino sano es capaz de aprovechar todos los nutrientes de los alimentos como el calcio y las vitaminas.

Las ocho conferencias continúan vigentes en la página de Facebook CODE Guanajuato, para su consulta.