León

Imposible comprobar los supuestos ahorros en la compra de medicamentos que presume el presidente: Éctor Jaime

Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que lo que sí es un hecho para las familias mexicanas es el desabasto de medicinas en las instituciones federales

28 Mayo 2021, León Gto.- El Sistema de Salud en nuestro país vive sus peores momentos, los problemas son muestra clara de la incapacidad del gobierno federal para gestionar las acciones que garanticen el derecho a la protección de la salud de todas las personas, señaló el candidato panista a la diputación federal por el distrito 5 federal de León Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Asimismo, señaló que las familias han tenido que asumir el gasto de bolsillo para la compra de medicamentos, mientras que el gobierno federal presume un supuesto ahorró 11 mil millones de pesos, de los cuales no da detalles de dónde están.

Además, dijo que, aunque el presidente López Obrador señala que se informa sobre la compra de medicamentos con total transparencia, eso es una mentira; las compras a través de UNOPS están marcadas por sus retrasos, se realizan con total opacidad y sin considerar las reglas para las compras públicas establecidos en la Ley de Adquisiciones, pues su mayoría en el Congreso le modificó la ley para salir al mercado internacional a contrar sin rendir cuentas.

Agregó que la falta de información sobre los contratos a través de UNOPS no permite verificar si efectivamente los ahorros que se presumen son ciertos. Pero más allá de que efectivamente hubiera algún beneficio económico, ello está teniendo un alto costo sobre la salud y la vida de las personas que no tienen el acceso oportuno a medicamentos.

De la misma manera Éctor Jaime, dijo que el presidente miente o alguien lo está engañando al decir en las mañaneras que se normalizó la compra y distribución de las medicinas; lo cierto es que a casi 3 años de su gobierno la escasez en el sector salud es una realidad muy grave. Están comprando mal, muy caro y con muchísimos retrasos.

Cabe destacar que de acuerdo con la información oficial de UNOPS presenta en su página de internet, hasta mayo de 2021 solo se adjudicaron 82 contratos por 18 mil millones de pesos. Sin embargo, hay atrasos en la adjudicación de más de mil 900 claves de medicamentos y material de curación, es decir, 94% del total para el abastecimiento de 2021.

Por lo que lejos quedó el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas; pero además se propician las condiciones para mantener la corrupción que prometieron eliminar. A la fecha no hay ningún servidor público sancionado por alguna falta en la compra de medicinas en gobiernos anteriores. Lo único que hay es sufrimiento para los enfermos.

Para finalizar Éctor Jaime Ramírez Barba destacó que en el PAN solicitan que se presenten las evidencias de los ahorros, pues la UNOPS está haciendo uso de recurso públicos y aunque las leyes nacionales no lo obliguen a la transparencia, por un compromiso ético debería hacerlo. Esto debido a que los estudios de mercado, los costos unitarios, los plazos de entrega, las marcas de los productos adquiridos, los pagos ya realizados, todo eso debería ser información de carácter público.