Estatal

Guanajuato es sede de la jornada nacional de incorporación y acreditación

Durante las jornadas anteriores que se han realizado en el estado, más de 17 mil personas han concluido algún nivel educativo básico.

Redacción

León, Guanajuato, a 17 de junio de 2021.- En Guanajuato, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del 18 al 27 de junio del presente año.

En tres jornadas previas que se han realizado en el estado, más de 17 mil 538 personas han concluido un nivel educativo básico, de las cuales 573 han sido en grado inicial, 5 mil 152 en primaria y 11 mil 813 en secundaria. Se espera que, para esta jornada se sumen más de 6 mil personas.

El programa se realizará en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en ella, las personas de 15 años o más que se encuentran en rezago educativo, podrán acreditar su primaria y secundaria a través de un examen o incorporarse a los servicios educativos del INAEBA.

En todo el estado serán habilitados los Centros Comunitarios Digitales y otras sedes como espacios para la aplicación de exámenes en papel y en línea. Para conocer el lugar que corresponde a la persona interesada, se puede realizar una llamada al número de teléfono 800 746 23 22 desde cualquier municipio del estado, y al 477 148 12 60, si se llama desde León.

Esta actividad, se llevará a cabo bajo los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato, tales como: la limpieza y desinfección de las sedes de aplicación; será obligatorio el uso de cubre bocas para ingresar a los espacios, la aplicación de gel antibacterial y se garantizará la sana distancia entre los asistentes.

Se aplicarán exámenes finales a aquellas personas que ya son atendidas por el instituto y deseen acreditar un módulo para la conclusión de nivel educativo.

Los exámenes de conocimiento de saberes se realizarán a personas con experiencia laboral y antecedentes educativos, por lo que podrán acreditar su primaria y secundaria.

Y las pruebas diagnóstico, están dirigidos para educandos de nuevo ingreso, pues permite evaluar, acreditar y certificar sus conocimientos equivalentes a primaria y secundaria; esto les permitirá avanzar en el proceso de acreditación y posiblemente su certificación.

El INAEBA invita a las y los guanajuatenses, mayores de 15 años, en aprovechar la oportunidad que brinda la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación para concluir sus estudios de nivel básico, lo cual les brindará la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.