Estatal

UG realiza Foro Internacional de Tendencias y Oportunidades en la Innovación y el Emprendimiento

Silao, Gto., a 21 de junio de 2021.- Con una participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes nacionales e internacionales, la Universidad de Guanajuato a través del Ecosistema de Vinculación Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), llevó a cabo el “Foro Internacional de Tendencias y Oportunidades en la Innovación y el Emprendimiento” en un evento virtual encabezado por el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, en representación del Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico.

El evento inició con la participación del Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, quien brindó la bienvenida al Foro Internacional, destacando la importancia de dicho evento para la comunidad universitaria emprendedora. Asimismo, reforzó el compromiso de la universidad para llevar siempre de la mano a las y los emprendedores y apostar a la innovación a través de cursos, talles, concursos y foros.

Señaló el trabajo del Centro Universitario Vinculación con el Entorno VEN, de UG INNOVA TecnoParque y CINERGIA UG, en la vinculación, articulación, promoción y capacitación de aquellos proyectos sustentables.

Además, destacó que en los próximos días se publicará la agenda de vinculación, la cual traslada la visión de los siguientes 10 años y que es guiada por el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI).

En el mensaje inaugural, el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, indicó que la creatividad y la innovación deben trabajar en conjunto y es necesaria la fuerza del emprendimiento para llevar a un buen destino todos los esfuerzos y lograr el desarrollo de la competitividad y el crecimiento de la economía. Destacó que el 2021 fue declarado como el Año Internacional para la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas.

También mencionó que el Plan de Desarrollo Institucional marca las líneas de acción de toda la comunidad universitaria, a través de la cual se encaminan acciones para enfrentar entornos cambiantes. Finalizó resaltando que gracias al esfuerzo de toda la comunidad UG, la UG se ha convertido en un referente estatal y en algunas áreas un referente nacional e internacional.

De esta manera se dio inicio al Foro con la participación del Mtro. Rick Parada, Director de Marketing, EKATAR All In One Marketing con su ponencia “Mega Tendencias en los Negocios”; seguido de la Mtra. Cristina Mazo Zapata, Coordinadora de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en Colombia con: “Un Modelo de Emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior y su Articulación con el Ecosistema”.

Asimismo, el Ing. Oscar Joel de la Barrera Benavidez, Coordinador de Innovación y Fundador de BIONOVATION, expuso “Sistema de Gestión de la Innovación Esbelto” y en el cierre el Dr. Juan Carlos Cardona Acosta, quien es Coach educativo y empresarial y la Mtra. Catalina Sierra Salazar, docente, ambos de la Institución Universitaria Pascual Bravo en Colombia, expusieron, “Casos Exitosos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia”. De esta forma se suma la experiencia de cada uno de las y los ponentes, buscando la cercanía con estudiantes, para impregnar su visión de un enfoque global de las tendencias que marcan la diferencia en el mundo.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Eva Lozano Montero, Coordinadora de Innovación y Emprendimiento en el Entorno Universitario, del Ecosistema VIDA UG, quien agradeció el intercambio de experiencias por parte de las y los ponentes, al tiempo que reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto en el desarrollo de ideas que impulsen proyectos exitosos no sólo en nuestro estado, sino en el extranjero e invitó a las y los asistentes a seguir pendientes de los próximos eventos en el tema de emprendimiento e innovación.

Durante este magno evento estuvieron también presentes la Lic. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural, Mtro. David Cabrera Ruiz, Titular de la Unidad de Apoyo Educativo, Dr. Roberto José Muñoz Mujica, Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, así como la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Guanajuato.