Irapuato

Inauguran exposición fotográfica “Ventanas al Futuro” en la ex hacienda El Copal

Irapuato, Gto. a 27 de octubre de 2022.- La colección fotográfica “Ventanas al Futuro, la ficción como advertencia e inspiración” del artista irapuatense Diego Gasca Pérez, se inauguró en la sala de exposiciones San José El Copal, de la Universidad de Guanajuato (UG).

Veinticuatro fotografías a color conforman esta colección, algunas tomadas con la técnica de larga exposición, con títulos como “El espacio que habitamos”, “Ciudad bajo el humo”, “El estudio”, “Electric dreams” y “Línea de producción”, entre otras.

También se exhiben fotografías tomadas cámara en mano, como “El mundo sigue girando”, “El guardián del conocimiento”, “Tobacco Sky”, “El hombre en la chaqueta de cuero” y “Callejón”, por citar algunas.

El artista invitado, el Lic. Diego Gasca Pérez, señaló que la mayoría de su obra la realizó en Vancouver, Canadá, durante el año 2020, como un observador de fenómenos como la migración, la contaminación y el cambio climático, movimientos sociales, pero también incluyó un par de fotografías que realizó en Guadalajara e Irapuato.

Ante la comunidad universitaria que se congregó en la ex hacienda El Copal, la Lic. Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato expresó el interés entre ambas instituciones de promover la cultura con la juventud.

Al inaugurar la exposición, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz resaltó que en el campus se propicia el enriquecimiento intelectual y cultural de la nuestra comunidad universitaria, mediante espacios y actividades que permitan la democratización de la cultura.

Por ello, no se escatimaron esfuerzos para adaptar una sala de exposiciones en el medio rural, con acceso a todo público, con la confianza de que las nuevas generaciones son capaces de construir la cultura del futuro, por ello expresó su beneplácito de abrir ese espacio a un joven talento irapuatense, Diego Gasca, quien se suma a las nuevas generaciones de agentes culturales.

Se pretende que su obra sea conocida por las y los universitarios, pero también por los pobladores de El Copal y zonas aledañas, quienes ven a la UG como parte de su vida cotidiana.

La colección Ventanas al Futuro, es mucho más que recuerdos de viajes, puede ser el legado que documenta una época, a través de una narrativa que nos relata los momentos y circunstancias de un año fuera de lo común para la mayor parte de la humanidad.

La colección estará abierta a todo público de manera gratuita del 27 de octubre al 25 de noviembre en la ex hacienda El Copal, en Irapuato.