Uncategorized

Grasa, azúcar en exceso y falta de ejercicio elevan colesterol y triglicéridos: IMSS Guanajuato

Es recomendable la alimentación balanceada para controlar los niveles

Redacción

De acuerdo con personal del área de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se conoce como dislipidemia a la elevación de los niveles normales de colesterol y triglicéridos que representan los niveles de grasa elevados en el organismo. El colesterol debe estar en un máximo de 200 miligramos sobre decilitro y los triglicéridos en máximo 150.

El colesterol en gran medida se eleva por la ingesta de productos de origen animal, como piel de pollo, manteca de cerdo, crema, mayonesa, menudo, birria, chicharrón, entre otros.

Los triglicéridos son una forma en la que el organismo acumula energía, producto de los alimentos que consume la persona, en mayor medida por harinas y azúcares refinadas, que se encuentran en productos como el azúcar se ingiere a través de nieve, pastel, jugo, refresco, así como también en las bebidas alcohólicas.

Recomendaron evitar la alimentación alta en grasa y azúcar, hacer ejercicio de moderada a alta intensidad treinta minutos al día como mínimo, e integrar una mayor cantidad de verduras en la alimentación diaria. Las verduras nos ayudan a evitar que las grasas se eleven, debe consumirse la cantidad de media taza y que estén cocidas.

Indicaron que la población puede recibir orientación sobre el Plato del Bien Comer, que sugiere alimentarse hasta cinco veces al día; tres comidas principales y dos entre comidas con fruta y verdura.

En cuanto a los triglicéridos, señalaron que también se pueden elevar con azúcares naturales como la miel, por lo tanto al tener elevados los triglicéridos hay que evitar endulzar con este componente.

Agregaron que mantener altos los niveles de colesterol puede ocasionar el bloqueo de las arterias y repercutir en un daño al corazón y otros órganos del cuerpo.

Recomendaron acudir al servicio de Nutrición del IMSS en las Unidades de Medicina Familiar para recibir atención y orientación sobre una alimentación saludable para cuidar la salud y lograr una mejor calidad de vida.