Estatal

CONMEMORA INAEBA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Es importante destacar que del 2000 al 2020, miles de personas aprendieron a leer y escribir en Guanajuato

León, Guanajuato, a 07 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobierno del de Guanajuato, a través de las estrategias y programas educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos informó que en Guanajuato se redujo el número de personas en esta condición.

Señaló que una persona analfabeta se caracteriza por tener 15 años o más y no haber desarrollado la capacidad de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas sencillas; según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de recordar al público en todo el mundo, la importancia de atender este tema como factor de dignidad y de derechos humanos.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda que elabora el INEGI, en el año 2000 había un total de 348 mil 336 personas analfabetas, lo que correspondía al 12 por ciento de la población de 15 años o más. Las acciones implementadas para erradicar esta situación dieron como resultado que, para el 2020, esta cifra descendiera 6.7 puntos porcentuales, ubicándose en 5.3 por ciento, es decir, 238 mil 838 personas.

En el último Censo, también se identificó que, en Guanajuato, la tasa de analfabetismo de mujeres entre 15 y 29 años de edad es del 0.6 por ciento; mientras que la de los hombres en el mismo rango de edad es de 1 por ciento, lo que sugiere que el analfabetismo es casi nulo en esta población.

En el estado, la labor de INAEBA, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dependencias estatales, los gobiernos municipales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, hicieron posible la disminución en el índice de analfabetismo antes mencionado.

A la fecha, INAEBA levantó “bandera blanca” en analfabetismo en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital; esta expresión es definida por la UNESCO y se utiliza para designar un lugar libre de analfabetismo cuando logró que sólo el 4 por ciento o menos de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir.

Cuando una persona es analfabeta disminuye la posibilidad de continuar con su desarrollo social y su formación académica, por tanto, su crecimiento en la vida laboral y profesional.

La alfabetización es importante en la vida de los guanajuatenses, pues además les permite comunicarse de manera efectiva, al hacer uso de diferentes canales adecuados a cada situación que se les presenta.

Cabe señalar que, al cierre del mes de agosto, un total 37 mil 446 habitantes de Guanajuato concluyeron algún nivel educativo con los servicios que ofrece INAEBA.