Celaya

Conmemoran 451 aniversario de la fundación de Celaya

Con un acto cívico y una remembranza histórica, el Gobierno Municipal conmemoró el 451 Aniversario de la Fundación de Celaya.

Redacción

Celaya, Gto.- El alcalde Javier Mendoza Marquez encabezó la ceremonia en la que también participaron integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales; el párroco del templo de la Asunción, Crisanto Rico, así como vecinos del Barrio del Zapote, donde se realzó el acto.

“A 451 años de la expedición de la cédula de fundación de Celaya, nuestra ciudad retomará un buen rumbo. Estamos obligados a encabezar ese reencuentro con la ciudadanía que estoy seguro redundará en lograr nuevamente la grandeza de la ciudad; yo los invito a caminar las calles a reconectarse con sus vecinos, a visitar sus nueve barrios como este, nuestro querido y emblemático Barrio del Zapote, vamos a enamorarnos Orta vez de nuestra dulce y bendita Celaya”, dijo el presidente municipal, en el mensaje que transmitió.

El cronista Fernando Amate ofreció una reseña histórica de aquel 12 de octubre de 1570, cuando el virrey Martin Enríquez de Almanza expidió la cédula para la fundación de la Villa de Zalaya y con la presencia de españoles y personas originarias se culminó la fundación, El 1 de enero de 1571.

El párroco del templo, Crisanto Rico, también hizo uso de la voz para manifestar que, como representante de los cristianos, también quiere ser partícipe de la esperanza, trabajar de la mano con el gobierno y la sociedad, para vivir en paz.

En el acto cívico participó la escolta del Instituto de Formación Policial (Infopol) y la banda de guerra de Policía Municipal.