Celaya

Se atienden incidentes derivados de las últimas lluvias

Se reforzó el dren principal de San Luis Rey, se atenderán daños en el camino a Galvanes y se atendieron reportes por encharcamientos. Por el momento no se reportan mayores riesgos a la población.

Redacción

Celaya, Gto; 1 de octubre del 2021.- Derivado de la precipitación pluvial que se registró durante la noche del jueves 30 de septiembre y madrugada de este viernes 1 de octubre, el Gobierno Municipal, a través sus diferentes direcciones, atiende los puntos de riesgo con acciones como reforzamiento de bordos y acudiendo a los llamados de la población.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, encada de coordinar y dar seguimiento a las acciones, informa que no existen riesgos a la población, y se mantiene alerta ante cualquier eventualidad.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la precipitación fue de 58.3 litros por segundo, lo que generó encharcamientos en varias zonas de la ciudad y algunas comunidades.

El mayor riesgo se reportó en la comunidad de San Luis Rey, done hubo un desbordamiento en la margen  izquierda del llamado dren principal.

En este punto, por instrucciones de la presidenta Elvira Paniagua, se reforzó el bordo con costales de arena para evitar un mayor riesgo a la población, contando con el apoyo de cadetes del Instituto de Formación Policial, elementos de Fiscalización, C4, Protección Civil y Bomberos, así como el apoyo de Obras Públicas y Servicios Municipales, que acercaron el material.

Las mayores afectaciones en la zona rural, se tuvieron en la comunidad de Galvanes, donde los escurrimientos provocaron daños al camino de acceso, mismos que ya fueron evaluados y será la Dirección de Obras Públicas quien acuda a realizar las correspondientes reparaciones.

Otros reportes por encharcamientos que se atendieron fueron en colonias como Pedro María Anaya, Rinconada los Álamos, Villas del Bajíoy Segunda Fracción de Crespo, donde el agua se introdujo a un domicilio en la calle Primero de Mayo.

Cabe mencionar que los reportes atendidos fueron derivados del volumen de agua que cayó con la lluvia, y no representan mayor riesgo a la población.

La Dirección de Protección Civil también informa que el Río Laja se mantiene en semáforo naranja, sin riesgo, con un volumen derivado de la lluvia y escurrimientos.

El Gobierno Municipal mantiene un monitoreo de forma permanente y ante cualquier eventualidad, se informará oportunamente a la población.