Estatal

Alumna de la UG forma parte del Programa Chief Science

La alumna forma parte del plantel de la ENMS Centro Histórico León

Guanajuato, Gto., a 5 de octubre de 2021.- Aurora Pinzón Arzola, estudiante del quinto semestre de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León, fue seleccionada para formar parte del grupo “Líderes Sección Guanajuato” dentro del programa Chief Science Officer (CSO, Embajadores Comisionados de la Ciencia).

En dicha selección participaron más de 170 estudiantes de todas las instituciones del subsistema de Educación Media Superior del Estado de Guanajuato y solo escogieron a 10 estudiantes para integrar un grupo de líderes. Cabe destacar que dicha iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Guanajuato con la Fundación del Consejo de Tecnología y el Instituto Scitech de Arizona.

La estudiante de la UG fue seleccionada por el excelente desempeño y desarrollo de proyectos de participación social y fue asesorada por el profesor-investigador de su Escuela, el Dr. Andrés González García, que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Para seleccionar a este pequeño grupo de “Líderes” se tomaron en cuenta la presentación de la primera etapa de su proyecto de forma sobresaliente, manejo de dominio de grupos, dominar el idioma inglés de forma oral y escrita, además de carisma, espíritu colaborativo y liderazgo social.

El proyecto de Aurora Pinzón consiste en un reto informativo denominado “Hablemos de Astrofísica” en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud  de León, Gto. En la primera etapa, invitó a la reconocida doctora en Astrofísica de la UNAM, Dra. Julieta Fierro a dar una charla sobre “La Luz de las estrellas y el futuro”. Además, invitó al Club de Astronáutica y Astronomía Juvenil (CAAJ) para que un grupo de 80 jóvenes participantes (de secundaria y preparatoria) aprendieran los principios básicos de la espectroscopía, algunas de sus aplicaciones y también construyeron un espectroscopio casero.

Este programa tiene como propósito impulsar la vocación científica y tecnológica de estudiantes de educación básica y media superior, así como desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Es importante mencionar que la UG cuenta con 5 estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior que forman parte de este grupo estatal, por lo que, durante un periodo de dos años, y con el compromiso de continuar participando en el programa, desarrollan una comunidad mundial visionaria con otras y otros líderes STEM que demuestran una conciencia de la capacidad propia y de las y los demás para ser agentes de cambio.