Estatal

Guanajuato mantiene un comportamiento de crecimiento constante en la actividad turística

En la entidad se privilegian las medidas sanitarias y la disminución de la movilidad social

Silao, Guanajuato, a 13 de octubre del 2021. La actividad turística del estado de Guanajuato se ha mantenido con un crecimiento constante en la llegada de turistas y visitantes, ocupación hotelera y derrama económica.

Debido a esto la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, publicó en el Observatorio Turístico los resultados de la actividad de la industria durante el mes de julio haciendo comparativas con el mes anterior  del mismo año, dado que las cifras de años pasados no son homologables.

Para el mes de julio del presente año se registró una derrama económica de más de 3 mil 968 millones 895 mil pesos -38% más comparado con junio-, con la llegada de más de 2 millones 069 mil visitantes y 405 mil 493 turistas, estas últimas dos cifras representan un incremento del 38% comparado con el mes anterior.

Durante su estancia en la entidad, los turistas ocuparon 244 mil 055 cuartos de establecimientos de hoteles, es decir, un porcentaje de ocupación del 31%; ambas cifras representan un crecimiento del 31% y 25% (respectivamente) comparado con junio.

El OTEG, con sus estadísticas disponibles en http://www.observatorioturistico.org/, informó que los destinos turísticos de la entidad que más registraron turistas en julio son: León, 128 mil 584; San Miguel de Allende, 52 mil 506; Guanajuato capital, 41 mil 196; Irapuato, 40 mil 335; Celaya, 35 mil 233; Silao, 26 mil 052; Salamanca, 18 mil 133; y Dolores Hidalgo CIN, 7 mil 237.

Asimismo, el estado de Guanajuato, además, sobresalió por su manejo puntual de la pandemia al crear el Distintivo Guanajuato Sano para garantizar el cumplimiento de los lineamientos de buenas prácticas en los establecimientos y espacios públicos y privados; para ello, hay comunicación continua con la industria y los municipios, quienes han tomado conciencia en cuidarse y cuidar a sus colaboradores y clientes.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato. Señaló que ante este panorama, la actividad turística en los destinos mantiene un comportamiento de crecimiento constante sin tener un impacto en los semáforos epidemiológicos que restrinjan nuevamente la movilidad. Por lo que para este año 2021, se espera que Guanajuato registre más de 2 millones de cuartos ocupados”, agregó.