Estatal

Presenta el magistrado Sergio Javier Molina “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”

Redacción

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2021.- Se presentó en la Universidad de Guanajuato (UG) la obra editorial “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, en el que se explica de forma ordenada y sistemática el contenido de las reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y el nuevo modelo de justicia laboral.

Este libro comprende estudios complementarios y armónicos tanto de los respectivos cambios en la Constitución de 1917 como de las modificaciones legales del 2019. Entre las aportaciones más relevantes se destaca la explicación integral de la reforma efectuada a la Ley Federal del Trabajo en el 2019 de modo esquemático.

Durante esta presentación el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseveró que esta presentación editorial reafirma la extensión del conocimiento pertinente que atiende un problema social.

Recordó que el Derecho no tiene fin en sí mismo, sino que es un instrumento para fines comunes, por lo que destacó los puntos que abarca este libro, el cual aborda los nuevos modelos laborales desde una perspectiva de Derechos Humanos, con un énfasis sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de la transformación social de manera ética.

Finalmente agradeció la contribución del Magistrado Molina por esta presentación literaria, que considera un instrumento valioso, y una expresión más de la lucha con el Derecho en Guanajuato.

Por su parte, el Magistrado Sergio Javier Molina Martínez argumentó que la apuesta de este nuevo sistema es la conciliación, llevada a cabo de manera prejudicial por un organismo descentralizado a nivel federal que llevará el registro de todos los temas sindicales, sobre todo los emplazamientos a huelgas para extorsionar solamente a patrones, que además no representa a los trabajadores y donde solo los lideres eran beneficiados.

Agregó que se debe ser conscientes ya que las normas por sí solas no cambian la Ley, es por esto que invitó a sembrar en este espacio la semilla del conocimiento, ya que este libro pretende eso, para que todas y todos los involucrados contribuyan en sembrar esta semilla de verdad y de libertad. Enfatizó que la justicia social tiene

que ser revindicada en México ya que este 3 de noviembre en todo el estado comenzará el sistema, por lo que invitó a que todas y todos pongan de su empeño para que estas semillas den frutos.

En este tenor, el Director de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) Dr. Eduardo Pérez Alonso, destacó que este libro tiene un conjunto de cuestionamientos que el autor trata de responder de manera respetuosa, sin descalificar el actuar de los funcionarios locales y federales, que además traza un sendero para evolucionar esa figura que en su momento se consideró la más adecuada, agregó que se muestran las cualidades del juez y la fuerza laboral, y los retos de este nuevo proceso.

Asimismo, la Presidenta de la Red de Profesoras y Profesores del Trabajo y Catedra de la DDPG, Mtra. Georgina Villafaña Castillo, realizó un resumen ajustado de cada uno de los capítulos de este libro, desde la conciliación prejudicial, la judicialización de los conflictos de trabajo ante los tribunales laborales, la defensa adecuada, el nuevo papel de los sindicatos en la negociación colectiva y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Resaltó la estructura que tiene bajo la reforma federal que invita a las y los involucrados en el ámbito laboral a la implementación adecuada de este nuevo sistema.

Finalmente, el Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Jesús Arellano Gómez, mencionó que esta obra intelectual se realizó con rigor metodológico y técnico, que da cuenta del compromiso del autor en la búsqueda del conocimiento, sobre todo de su generosidad por abonar a la cultura jurídica del país, agregó que esta obra llama a la reflexión por el momento actual en el que se vive.

Durante esta presentación se contó con la presencia del Senador de la República, José Erandi Bermúdez Méndez; el Subsecretario del Trabajo y Prevención Social del Estado de Guanajuato, Ing. Marco Antonio Rodríguez Vázquez; el Consejero del Poder Judicial de Guanajuato, Mtro. Arturo Tapia, en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos; la encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Lic. Juana Escobar Porras; Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y del Poder Judicial de la Federación; Juezas y Jueces de distrito y en Materia Laboral en el Estado; Presidentas y Presidentes de las Juntas de Conciliación Arbitraje Federales y Locales, de Colegios de Abogados en el Estado; personal docente de la DDPG; comunidad académica y estudiantil.