Guanajuato Capital

Junto con la Universidad Católica San Pablo en Perú, la UG inicia seminario sobre ciudades patrimonio

Redacción

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2021.- La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, inauguró el Seminario de Ciudades Patrimonio: “Construyendo Hermandad”, Arequipa, Perú-Guanajuato, México, a invitación de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

Se expuso que los últimos dos años han sido marcados por la presencia del COVID 19, hecho que ha evidenciado las grandes problemáticas que poseen las ciudades, para lo cual se han estado planteando distintas estrategias, sin embargo, aún quedan muchas aristas por repensar, una de ellas, la creación de comunidad.

En ese marco de ideas, la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de San Pablo en Perú y el Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la UG, iniciaron un diálogo en pro de la creación de medios que coadyuven al fortalecimiento de lazos para enfrentar las crisis que estamos viviendo.

El medio que se encontró idóneo fue la fortaleza que poseen ambas ciudades: su patrimonio. Por ello, se trabajó en la realización de un Seminario de Ciudades Patrimonio entre Arequipa y Guanajuato como un primer acercamiento e involucramiento de los expertos y estudiantes en temas comunes: patrimonio, Universidad y ciudad.

En ese sentido, en su mensaje, la Dra. Rendón Huerta Barrera coincidió en que la pandemia ha repercutido gravemente en la movilidad e interacción social, en todos los ámbitos de la economía, la cultura, la educación, el turismo, así como en los servicios de toda índole.

Sin embargo, la normalización en el uso de las plataformas virtuales ha facilitado los lazos académicos, observó, por lo que si bien la crisis por COVID 19 puede tener un impacto significativo en el desarrollo de las ciudades y del derecho a la ciudad, operando en forma sutil y definitiva, habrá de mostrar la importancia de la cooperación internacional para fortalecer una respuesta común a los desafíos urbanos.

Entre ellos, dijo, específicamente las ciudades patrimonio de la humanidad, como Arequipa, Perú y Guanajuato, México. Arequipa, por su arquitectura ornamentada del centro histórico que representa una obra maestra de la integración creativa, de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región; y Guanajuato, conocida no solo por ser patrimonio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sino también por su riqueza minera y su arquitectura.

“Más que categorías, son significados que construyen una experiencia social y cultural, a partir de los cuales se forja una identidad”, sostuvo la Rectora del Campus Guanajuato.

“De ahí que este primer seminario sea el inicio de la apertura del diálogo a favor de la creación de medios que fortalezcan los vínculos entre la escuela profesional de arquitectura y urbanismo, de la Universidad Católica de San Paulo en Perú y el Departamento de Arquitectura, de la División de arquitectura, Arte y Diseño de la UG”.

Finalmente indicó que este primer seminario es un encuentro humanístico, disciplinar, intelectual y de amistad en el que brillan las diferentes miradas e interpretaciones, y en el cual participarían especialistas con gran conocimiento nacional e internacional.

En la ceremonia también tuvieron parte el Dr. Alonso Quintanilla Pérez Witch, Pro-Rector de Universidad Católica de San Pablo; la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la DAAD; el Mtro. Francisco Vidargas, Subdirector de patrimonio Mundial y Convenciones UNESCO, Dirección de Patrimonio Mundial.

Asimismo, asistieron la Dra. Velia Ordaz Zubia, Directora del Departamento de Arquitectura; el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG y la Master Tatiana Medina Sánchez, Directora de la Escuela profesional de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Católica de San Pablo.