Celaya

Conmemoran día nacional del sordo e inauguración mural «Silencio»

INCLUDIS

El INCLUDIS convocó a jóvenes artistas para realizar el mural, en honor a las personas que presentan esta discapacidad.

Redacción

Celaya, Gto.- Con el fin de conmemorar el Día Nacional del Sordo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), así como la inauguración del mural “Silencio”, elaborado por las artistas de la comunidad “Hidra”.

En la celebración, por medio de una transmisión de Facebook se enlazaron con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), dependencia que compartió un programa dedicado a las personas con discapacidad auditiva.

Al evento asistieron alrededor de 20 personas, quienes disfrutaron de la transmisión en vivo y tuvieron la oportunidad de externar algunas de las dificultades que se les presentan en su vida diaria, al no contar con más personas intérpretes de lengua de señas mexicana, además de sugerir que haya al menos una persona que comprenda esta lengua, en las instituciones.

El titular de INCLUDIS, Edgar Eduardo Ruiz Vargas, inauguró el Mural “Silencio”, el cual fue elaborado por la comunidad de Hidra, una iniciativa que busca impulsar el talento y habilidades de las mujeres en el ámbito artístico.

En la elaboración del mural colaboraron con su talento “Incen Día”, Janis CDK, así como los directores de dicha iniciativa, María Cano y Julián Zola, quienes plasmaron en el mural su forma de ver e interpretar la discapacidad auditiva.

El director de INCLUDIS, Eduardo Vargas, comentó que este mural busca, “Mostrar el cambio de inclusión y fortalecimiento de la atención digna a las personas con discapacidad con un excelente ambiente y concientizando para la superación de quién cruzó una adversidad”.

Agregó que se continuará haciendo honor a la inclusión a través del ámbito artístico en las instalaciones de INCLUDIS, ya que busca reconocer y compartir momentos únicos y en familia con todo el equipo de trabajo y las personas con capacidades diferentes, además de que buscará sumarlos a un proyecto de inclusión con todas las dependencias para lograr oportunidades laborales y sociales para ellos.