Estatal

SSG atiende a 2 mil 865 guanajuatenses portadores de VIH

Redacción

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a 2 mil 865 guanajuatenses con ningún tipo de seguridad social portadores del VIH.

Con motivo del Día internacional de la Lucha contra este virus, este primero de diciembre, el secretario de salud Daniell Díaz Martínez informó que la dependencia a su cargo, no ha dejado de atender a través de sus 3 Centros Especializados (Capasits), a sus pacientes con diagnóstico de VIH, evitando que exista un desapego a los tratamientos evitando con ello que lleguen a una etapa de Sida.

En el estado de Guanajuato desde inicios de la epidemia del SIDA hasta el segundo trimestre del 2020 se habían reportado 6,417 personas portadoras de VIH/Sida.

Los 3 centros especializados atienden en el Capasits Celaya 924 pacientes, Capasits León 1115 pacientes, y Capasits Irapuato 727.

Del total de los 2 mil 865 pacientes, 2 mil 228 son hombres y el resto mujeres.

Durante el 2020 y pese a la contingencia sanitaria, se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%, que representa importantes avances en el Estado.

El secretario de salud informó que entre estos 3 centros confluyen los pacientes de los 46 municipios quienes de manera periódica reciben sus medicamentos de manera organizada para evitar riesgos de contagios, se les sigue haciendo estudios de carga viral programados cada 6 meses y estudios de gabinete generales de sangre y orina.

Además, reciben atención psicológica, nutricional, asesorías sobre autocuidado y grupos de ayuda mutua.

Cabe mencionar que el programa de Prevención y Control del VIH/Sida/ITS en el Estado de Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional, de manera que los 3 centros se encuentran dentro de los primeros lugares a nivel nacional en calidad de la atención mediante Carga Viral Suprimida con 91% de usuarios en control, con una media nacional del 88%.