Uncategorized

Finlandia y su modelo educativo

En Finlandia, su gobierno y su sociedad coinciden que el mejor recurso que tienen se ciñe en su pueblo,
en su gente, en su educación, preparación y adiestramiento. Por lo tanto en el factor de educación
siempre se invierte generosamente en sus presupuestos.

Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad y su disciplina lo permita. No es suficiente que una sociedad posea solo algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida. No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño, tiene que poder estudiar cuanto quiera y por el tiempo que sea necesario.

Indudablemente Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5.7 millones de habitantes y a pesar de tener uno de los climas más gélidos del planeta. Por lo que es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica y hasta doctoral.

El patrón de vida finlandés es muy elevado, posee una economía altamente industrializada con una producción per cápita aún mayor que Alemania, Francia y Reino Unido. El sector clave de la economía es la industria principalmente madera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones y productos electrónicos, etc.

Reflexiones: Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes y estos a su vez elegirán los mejores asesores. Un pueblo ilustrado no permite corruptos ni incompetentes. Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Vive de ilusiones, de dogmas y de paradigmas.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Un pueblo educado prospera aún en condiciones más adversas. Un pueblo analfabeto e ignorante no sabe respetar sus leyes y normas y es terreno fértil para las más severas tiranías, el engaño, la corrupción, la impunidad y la argucia de los sinvergüenzas. Un pueblo adiestrado y sensibilizado jamás permitirá la existencia de cinturones de pobreza y miseria, ya que estas condiciones predeterminan los factores de violencia social.

¿Podremos ahora entender por qué México y el resto de América Latina se encuentran sumergidos en una espiral de violencia, tráfico de drogas, pobreza, corrupción y cientos de miles de emigrantes a EEUU en la búsqueda de oportunidades de trabajo y principalmente de paz…?

Autor: Jorge Arena Elizondo
Publicado: 13 de noviembre de 2021
Fuente: https://columnaperspectivas.com.mx/perspectivas/297-finlandia-y-su-modelo-educativo.html