Salamanca

Gobierno municipal promueve talento salmantino

Salamanca se hace presente en Europa con la obra “Viejos Dioses” de Isaías Morales, artesano cartonero salamantino.

Redacción

Salamanca, Gto. Más de 9 años de experiencia y un enorme talento creativo respaldan el trabajo artístico de Isaías Morales, artesano cartonero, de origen orgullosamente salmantino, quien rompe fronteras al exponer su obra “Viejos Dioses” en la ciudad de Suecia y la cual se presentará el próximo 22 de febrero de 2022.
La obra “Viejos Dioses” contempla la exposición de ocho máscaras de cartonería, pizas únicas que, interpretan Dioses Prehispánico: Quetzalcóatl, Coatlicue, Mayáhuel, Tonatiuh, Tezcatlipoca, Ehécatl, Tláloc y Xipe Tótec.
A través de su técnica, donde se combina la fantasía y la realidad, Isaías, muestra en cada una de sus piezas, la muerte y el valor de la cultura y tradiciones mexicanas.
“Mi inspiración es la muerte y las tradiciones mexicanas o el folklor mexicano así como la cultura popular (…) en la exposición son ocho máscaras, la temática es de Día de Muertos, tradiciones mexicanas y son representaciones de Dioses prehispánicos a los cuales yo reinterpreto”, resaltó.
A sus 33 años, el joven artesano, ha participado en diversos concursos a nivel municipal y estatal, su pasión y creatividad le han llevado a posicionarse dentro de los primeros lugares y el reconocimiento de la gente.
Finalmente Isaías destacó que “cada una de las piezas tiene elementos propios de la cultura mexicana pero no tan reconocidos tradicionales, y creo que eso es una parte importante de lo que quiero hacer; traer la técnica tradicional y poder darle un toque más actual, que la gente tenga una visión más fresca de lo que es la cartonería y todas las técnicas artesanales. Creo fervientemente, que debe haber una evolución”.