Estatal

Ibán de León es Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta

Redacción

Guanajuato, Gto., a 06 de diciembre de 2021.- El escritor oaxaqueño Ibán de León Santiago es ganador del XXVII Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, que convocó el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana, cuya premiación se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre en el Museo Palacio de los Poderes.

En entrevista el poeta habló de lo que significa para él haber obtenido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta: “Significa muchísimo, dado que lleva el nombre de uno de los poetas más importantes de México, cuya lectura marcó mi formación”, señaló.

Ibán de León estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es autor de “Oscuridad del agua” (2012), “Estaciones nocturnas” (2016), Calles del cuerpo anochecido y Pan de la noche (2019). Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el Premio Nacional de Poesía Sonora (2011), Amado Nervo (2014), Ramón López Velarde (2018) y Rodolfo Figueroa (2018).

Después de más de un lustro de ausencia del citado premio, el jurado integrado por los poetas Elisa Castelo, Luis Cortés Bargalló y Baudelio Camarillo, seleccionaron entre los 96 poemarios registrados al autor de la obra titulada “Gorriones”, bajo el seudónimo Fuensanta.

“El poemario habla sobre la realidad y la ficción, los poemas de “Gorriones”, fueron concebidos desde ese territorio que es la violencia de nuestro tiempo”, platicó el autor de la obra con la que obtuvo un premio de 150 mil pesos.

Algunos de los poetas ganadores del premio en pasadas ediciones han sido, Baudelio Camarillo (Tamaulipas), Vicente de Aguinaga (Jalisco), Eduardo Saravia (Ciudad de México), Ricardo Solís (Sonora), Arlette Liévano (Aguascalientes), Juan José Macías (Zacatecas), Carlos Nohpal de la Rosa (Ciudad de México).

En el marco de la celebración por su 25 aniversario, Ediciones La Rana retoma la convocatoria del Premio Nacional Efraín Huerta, dedicada a uno de los poetas más significativos que ha dado las letras nacionales como es el Gran Cocodrilo, que nació en 1904 en Silao de la Victoria.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo a las 19:00 horas, donde además tendrá lugar la presentación editorial de los libros “Alimañas·, de Rodrigo Díaz Guerrero, Premio

Estatal de Cuento Efrén Hernández y “Enemigos imaginarios”, del escritor laureado Pablo Berthely Araiza, Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.