León

Martes de la UNAM en la BCEG regresa de forma presencial en diciembre

Presenta ¿Qué es la estimulación temprana, para quién es?

Redacción

León, Gto., a 6 de diciembre de 2021.- Regresan las conferencias de Martes de la UNAM de manera presencial con la charla ¿Qué es la estimulación temprana, para quién es?”, a cargo del Dr. Jesús Edgar Barrera Reséndiz este 7 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Vasconcelos.

En los últimos años se ha dado un gran auge a la estimulación temprana, pero ¿qué se entiende como tal?, ¿para quién está planeada?, ¿se debe dar estimulación temprana a todos los lactantes?. Abordaremos este tema desde el neurodesarrollo y las alteraciones del mismo durante los periodos antenatales y postnatales, además platicaremos de los fundamentos de la estimulación temprana y de algunos resultados reportados en la literatura científica y explicaremos como se ve favorecido el desarrollo de los lactantes con factores de riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo.

El Dr. Barrera cursó la carrera de Educación Física en la CEBENEQ, posteriormente realizó sus estudios de posgrado, primero en el Instituto de Neurobiología de la UNAM graduándose de la Maestría en Ciencias (Neurobiología) y después en el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara obteniendo el grado de Doctor en Ciencia del Comportamiento (Orientación Neurociencias).

Ha trabajado con niños con factores de riesgo y daño cerebral, inicialmente en el Children’s Therapy Works (GA, USA), luego en el Centro de Atención Integral Neuro-Psico Pedagógico (CAINPE), en el Neurocentro del Bajío y la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de la UNAM Campus Juriquilla. Actualmente participa como Profesor Asociado de Tiempo Completo en la Licenciatura en Fisioterapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM.

Actualmente está certificado por la International Association of Infant Massage como Infants Massage Instructor y por The GM Trust en el Curso de Entrenamiento Básico Prechtl General Movement Assessment. Además es miembro activo de la Newborn Brain Society (USA), del Núcleo de Estudos em Neurodesenvolvimento Motor e Intervenção Precoce (Brasil), de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Desarrollo (AMEXPCTND) y de la Red Iberoamericana de Neurorehabilitación.