San Miguel de Allende

Fortalecen la Inclusión Educativa con Taller de Orientación y Movilidad en Uso de Bastón

Docentes identifican estrategias de apoyo para personas ciegas y débiles visuales.

Redacción

San Miguel de Allende, Gto. 08 de diciembre de 2021.- En el marco de actividades de la Semana de Fomento a la Inclusión Educativa de estudiantes con Discapacidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato, región Norte, llevó a cabo la capacitación “Orientación-Movilidad, uso y tipos de bastón para personas ciegas y débiles visuales”, con el objetivo de fomentar la equidad y garantizar el derecho de acceso a una educación de calidad a estudiantes.

La actividad permite la actualización al personal docente de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER 39, en el uso correcto del bastón, significado por colores y posición para el traslado de las personas ciegas y/o débiles visuales en diferentes entornos, así como en la ejecución correcta de éste.

La capacitación impartida por Brenda Guadalupe Pérez González, docente en la escuela “Luz de Esperanza” del municipio de San Miguel de Allende, permitió que los participantes identificaran conceptos y estrategias adecuadas acerca de la orientación y movilidad en apoyo a las y los alumnos que presentan discapacidad visual.

En instalaciones de la escuela primaria Gabriela Mistral, sede para la orientación, los docentes identificaron las barreras que presentan los estudiantes en su trayecto escolar, con un recorrido por el puente peatonal ubicado frente a la escuela primaria, así como al interior de ésta, práctica que efectuaron con ojos vendados para desarrollar los demás sentidos y fomentar la orientación y movilidad.

Víctor Raymundo Celaya Ramírez, supervisor de la Zona 13 de Educación Especial, comentó que el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es fomentar la educación inclusiva entre la comunidad educativa para la construcción de una sociedad más justa y fuerte, y con ello, garantizar la integración plena del alumnado que vive con alguna discapacidad.

“La educación inclusiva implica que todos los integrantes de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, condiciones personales, sociales o culturales, comprendidos aquellos que presentan diferentes condiciones para acceder a los aprendizajes esperados o alguna discapacidad” expresó.