Nacional

Obtiene Guanajuato primer lugar en Gobierno Abierto en el país

  • El estudio de Métrica de Gobierno Abierto evalúo los alcances gubernamentales de 1,365 sujetos obligados

Redacción

Ciudad de México, 12 de abril del 2022.- El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en el país en Gobierno Abierto, de acuerdo al Reporte final de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) desarrollado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C., en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego del estudio aplicado a 1 mil 365 sujetos obligados en todo el país, Guanajuato destacó con el mejor índice de 0.65 en Gobierno Abierto.

En su tercera edición, la métrica es un ejercicio de medición de los alcances gubernamentales en las oficinas del país, en la que se utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dos dimensiones de la apertura gubernamental: la transparencia y participación ciudadana, de los cuales se desprende el índice de Gobierno Abierto.

Como entidad federativa obtuvo el primer lugar con 0.65, en una escala de 0 a 1, donde 1 es indicativo de un gobierno totalmente abierto y 0 de un gobierno sin apertura. En la misma métrica como sujetos obligados con mejor desempeño se ubicaron la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con 0.91; el Municipio de Moroleón con 0.90; la Secretaría de Educación 0.88 y la Secretaría de Gobierno con 0.87.

En cuanto a Transparencia el estado de Guanajuato obtuvo 0.85, en donde 1 representa el nivel máximo alcanzable de transparencia y 0 la ausencia total de transparencia; en este rubro se evaluó el tiempo de respuesta de los sujetos obligados a las solicitudes de transparencia en apego a la ley y sin prórroga, así como la calidad de la misma, por lo que Guanajuato ocupó el primer lugar por su celeridad, claridad y respuestas completas a las personas solicitantes.

En el estudio también se detallan los resultados de Transparencia Proactiva, en la que se evaluó la facilidad con que las personas encuentran información de relevancia para su vida cotidiana, mediante herramientas de búsqueda comunes (Google y buscadores internos de los sitios web institucionales), en el cual Guanajuato obtuvo 0.46.

Por otro lado, en relación a la Participación, Guanajuato obtuvo el primer lugar como entidad federativa con 0.62 por encima de Morelos, Querétaro, Baja California y Nayarit; con este resultado se buscó conocer qué tan fácil es para la ciudadanía incidir en la toma de decisiones públicas.