Celaya

Apoyarán a emprendedores y MIPYMES celayenses con 1.3 mdp

  • Se aprobaron, por unanimidad, los lineamientos para los programas “Emprendedor Municipal”, “Fortalecimiento Empresarial” y “Apoyo a Empresas Exportadoras”, para el ejercicio 2022

Redacción

Celaya, Gto., a 13 de mayo de 2021.- Con una inversión superior al millón 300 mil pesos, el municipio brindará apoyos directos a emprendedores y pequeños empresarios tanto del sector rural como urbano, así como a las pequeñas empresas que estén listas para exportar.

Así se estableció en sesión de Ayuntamiento de este viernes, donde se aprobaron, por unanimidad, los lineamientos para los programas “Emprendedor Municipal”, “Fortalecimiento Empresarial” y “Apoyo a Empresas Exportadoras”, para el ejercicio 2022.

En un primer momento, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Isabel Herrejón Arredondo, sometió a votación del pleno, el dictamen que contiene los lineamientos del programa “Emprendedor Municipal”, que tiene por objetivo fortalecer el ingreso económico de las familias de la zona rural, a través del apoyo a la creación, desarrollo o consolidación de proyectos productivos comerciales, industriales o de servicio, con enfoque social.

Para este programa, que será ejecutado por la Coordinación de Desarrollo Rural y Extensionismo de la Dirección de Desarrollo Social, se destinó un presupuesto de 600 mil pesos y los apoyos en especie para cada beneficiario podrán ir entre los 20 mil y los 25 mil pesos.

Posteriormente la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Claudia Salazar, presentó los dictámenes que contienen los lineamientos de los programas “Fortalecimiento Empresarial” y “Apoyo a Empresas Exportadoras”, que en conjunto hacen una bolsa superior a los 700 mil pesos.

El Programa Fortalecimiento Empresarial está dirigido a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) formalmente establecidas en el municipio, a fin de fortalecerlas con equipo productivo, maquinaria, herramienta y/o mobiliario con valor máximo de hasta 22 mil pesos, en donde el Gobierno Municipal cubrirá 17 mil pesos y el beneficiario deberá aportar 5 mil pesos.

El Programa de Apoyo a Empresas Exportadoras cuenta con 2 modalidades, una es para apoyar a las MIPyMES exportadoras, o con potencial exportador, para sus gastos inherentes a su proceso de internacionalización. La segunda modalidad es mediante la organización de eventos, capacitaciones, asesorías, asistencia institucional, proyectos estratégicos o cualquier otra acción que se encuentre encaminada a fomentar y fortalecer la cultura de comercio exterior en las empresas de la localidad.

El apoyo máximo para las micro y pequeñas empresas es de 18 mil 500 pesos, siempre y cuando la inversión supere los 37 mil pesos; en caso contrario se apoyará con un 50 por ciento de la inversión.

Ambos programas también fueron aprobados por unanimidad.

Los requisitos completos podrán ser consultados en la página del Gobierno Municipal www.celaya.gob.mx.