Celaya

Aprueba ayuntamiento programa municipal de prevención social de la violencia

  • El Programa está enfocado en la reconstrucción del tejido social. Los avances serán revisados de forma trimestral.

Redacción

Celaya, Gto., a viernes 27 de mayo del 2022.- Enfocado en la reconstrucción del tejido social mediante el trabajo con niñas, niños y adolescentes, así como padres de familia, fue aprobado por el Ayuntamiento el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024; los avances serán evaluados de forma trimestral.

Además, dicho programa velará por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, estando alineado con los 5 ejes del Programa de Gobierno, así como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil en el Ayuntamiento.

De acuerdo con la Regidora, el programa representa un esfuerzo sinérgico entre sociedad y gobierno traducido en la revisión y fundamento teórico, consulta y participación ciudadana mediante foros, reuniones en conjunto con ciudadanas y Dependencias de la Administración, para concluir con un diagnóstico integral; además se pretende crear estilos de vida saludables, impulsando la cultura de paz, fortaleciendo el autocuidado y favoreciendo el bienestar común, consolidando redes de apoyo mediante la participación ciudadana.

El programa se ha estructurado en dos alcances fundamentales, el primero es la corresponsabilidad con los ciudadanos, mismo que consiste en generar entornos de reflexión dónde la educación cívica y la cultura de la denuncia y de la paz, se fomenten entre la ciudadanía; el segundo es la transversalidad y distribución de facultades con los diferentes entes de Gobierno, labor que consiste en impulsar un trabajo coordinado entre los tres niveles.

De forma transversal, está alineado con los ejes del Programa de Gobierno, Celaya en Paz, Celaya en Grande, Celaya con Futuro, Celaya Sustentable y Gobierno Efectivo con Enfoque Humano y Social.

La Regidora remarcó que una de las acciones es fomentar el deporte en los niños para que tengan una vida saludable, tanto física como mentalmente.

 “Invitamos a la ciudadanía y a los padres de familia a que se unan con nosotros, a que trabajemos juntos para que nuestras niñas y niños sean personas productivas para nuestra Celaya”, finalizó Espinosa Bolaños.