Celaya

Hasta 4 mil pesos de multa por acoso en la vía pública

  • Así quedó aprobado por el Ayuntamiento, en sesión del pleno que se realizó este viernes, donde se sometió a consideración el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Reglamentos

Redacción

Celaya, Gto., a 27 de mayo de 2022.- Con casi dos mil pesos de multa o hasta cuatro mil pesos, en caso de ser contra un menor de edad, el acoso callejero quedó asentado en el Bando de Policía y Buen Gobierno como un atentado contra la dignidad de las personas.

Así quedó aprobado por el Ayuntamiento, en sesión del pleno que se realizó este viernes, donde se sometió a consideración el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Reglamentos, emanada de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la regidora Catalina Puga.

La adecuación al Bando de Policía y Buen Gobierno contempla esta multa de dos mil y hasta cuatro mil pesos, o bien hasta 36 horas de arresto, para aplicar como castigado a cualquier tipo de piropo, tocamiento, chiflido, señas, entre otras prácticas que constituyen el llamado acoso callejero.

La regidora Catalina Puga agradeció el trabajo del personal operativo que llevó a cabo las mesas de trabajo multidisciplinarias para afinar esta reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, entre ellas la Dirección Jurídica, Insmujer, Coordinación de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad, agentes calificadores y la unidad reglamentaria del Ayuntamiento.

“De esta manera un pequeño cambio es realmente significativo para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, todas y todos tenemos derecho a caminar sin miedo en las calles y con esta aprobación esto se convierte más en una realidad”, externó Puga Resillas.

Añadió que el siguiente paso será capacitar en este tema a los elementos policiales y a los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), además de una fuerte campaña publicitaria para que la ciudadanía tenga conocimiento de que el acoso ya es una falta administrativa y pueda denunciar esta práctica.