Celaya

Municipio, COFOCE y Clúster Aeroespacial presentan resultados de la misión comercial en Dallas

  • Sensibilizan al empresariado sobre los beneficios de migrar al sector aeroespacial, con la presentación de un caso exitoso.

Redacción

Celaya, Gto., a 12 de mayo de 2022.- A nivel estado también fueron presentados los resultados de la misión comercial en Dallas, Texas, enfocada al sector aeroespacial.

Representando al gobierno municipal que encabeza el alcalde Javier Mendoza Márquez, el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, participó en una rueda de prensa para ampliar el tema junto a Ulises Aguilar Nahle, presidente del Consejo Directivo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE); Luis Ernesto Rojas Ávila, director de COFOCE; Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C.; y Ernesto Sandoval, director general de Grupo Plasma Automation.

Eduardo Knapp manifestó que junto con las empresas del sector aeroespacial ya instaladas, la llegada de Horizontec marca un antes y un después en esta industria, «no nada más para Celaya, también para la región y para el estado».

Agregó que será muy interesante acompañar a este mercado en su proceso, que Guanajuato tiene la capacidad para ser exitoso proveedor de este sector y que el evento del próximo 19 de mayo, de introducción al sector aeroespacial, dará esa pauta.

El presidente del consejo directivo de COFOCE, Ulises Aguilar Nahle, expresó que tanto Estados Unidos como Europa están buscando reducir la dependencia de sus exportaciones de Asia para tenerlas en mercados como México, mientras que el director de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, dijo que oportunidades de negocio como las que ahora se vislumbran a nivel internacional, no se habían presentado desde 1995, por lo cual habría que aprovecharlas.

Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, dijo que son pocas las empresas que comprenden el sector, pero que pueden apalancarse con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales, para continuar creciendo.

La rueda de prensa concluyó con la experiencia del empresario Ernesto Sandoval, quien compartió cómo Grupo Plasma Automation ha logrado migrar procesos exitosamente del sector automotriz a la proveeduría aeroespacial, buscando inspirar a otros empresarios.