Irapuato

Aprueba COPLADEM plan de seguridad de prevención social

  • Buscan construir la paz en el municipio. Apuestan a prevención y capacitación constante

Redacción

Irapuato, Gto., 11 de mayo de 2022.- Integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Irapuato (COPLADEMI), del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato (IMPLAN), aprobaron por unanimidad el Plan de Seguridad y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Víctor Armas Zagoya, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) señaló que, el Plan de Seguridad prioriza acciones para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las y los irapuatenses, así como el respeto a los derechos humanos.

Durante la presentación del plan a integrantes del COPLADEMI, Armas Zagoya reafirmó el compromiso de la SSCI con la ciudadanía para construir la paz y ofrecer una atmósfera de seguridad para atraer más inversiones y empleos al municipio.

“Para que haya mayores fuentes de empleo, para que haya inversiones en la ciudad, se necesita garantizar la seguridad dentro del territorio municipal, en razón de eso, se hizo un diagnóstico para presentar precisamente este programa municipal”, destacó.

Para su integración, se analizaron las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad con las que cuenta la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de que se cumplan las acciones propuestas por la Administración 2021-2024, que encabeza la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.

Por su parte el director de Proximidad Ciudadana Julio González Borja, recordó que para lograr los objetivos del Plan de Seguridad y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se realizan trabajos preventivos y, de manera transversal, con áreas del Municipio para fomentar la paz.

“El objetivo principal de nuestro programa es integrar el planteamiento estratégico para reducir los factores que propician incurrir en faltas administrativas y a su eventual escala de delitos, con el enfoque de reconstruir el tejido social y trabajar con la paz”, detalló.

El Plan de Seguridad será sometido a votación ante integrantes del Ayuntamiento de Irapuato, y contiene líneas estratégicas como el Fortalecimiento del modelo de Prevención Social, Planeación y Perspectiva de entornos más pacíficos y seguros, Estrategias y Optimización en el uso de Tecnologías y Armamento, así como la Promoción y Profesionalización de servidores públicos de la SSCI.