Celaya

Conforman el COMUNDER y aprueban propuesta de inversión para el programa de bordería por más de 1 millón de pesos

  • En esta primera sesión de trabajo, sus integrantes aprobaron la propuesta de inversión para obras de bordería por 1 millón 138 mil 500 pesos

Redacción

Celaya, Guanajuato, a 6 de junio de 2022.- Quedó conformado el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDER) en el municipio, que es el espacio de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural, en la definición de las prioridades regionales, la planeación y distribución de los recursos que se destinan al apoyo del desarrollo rural.

Además, en esta primera sesión de trabajo, sus integrantes aprobaron la propuesta de inversión para obras de bordería por 1 millón 138 mil 500 pesos, recursos concurrentes entre el estado, municipio y los beneficiarios.

El programa de bordería, tiene como objetivo general fomentar la cultura de uso y preservación del agua superficial en el desarrollo de actividades agrícolas y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando la recarga de los acuíferos.

Los trabajos para la instalación del citado Consejo, estuvieron encabezados por Francisco Arreguín Arreguín director general de Desarrollo Social quien al dar la bienvenida a los asistentes, reiteró el compromiso del presidente municipal Javier Mendoza Márquez de trabajar muy de cerca con los productores rurales del municipio para atender sus demandas, y definir las prioridades para la planeación y distribución de los recursos que el municipio destine a la inversión productiva y al desarrollo rural sustentable.

Asociaciones de productores, de ganaderos, comisariados ejidales, funcionarios públicos conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que este día rindieron protesta y sostuvieron su primera sesión de trabajo. Por la SDAyR, asistió Fátima González Reyna de la Dirección General de la Sociedad Rural.

El sustento jurídico del COMUNDER se encuentra en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en su artículo 24 establece la necesidad de construir consejos de desarrollo rural sustentables, a nivel municipal, distrital y regional.