Celaya

Integran Consejo de Consulta y Participación Ciudadana y Consejo Directivo del SIDEC

  • La parte ciudadana quedó integrada por 10 consejeros, a propuesta hecha por el Presidente Municipal

Redacción

Celaya, Gto., a jueves 16 de junio del 2022.- Con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad civil en la planeación y supervisión de actividades en materia de seguridad y prevención del delito, fue aprobada la conformación del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Celaya.

Así se definió en la sesión de Ayuntamiento de este jueves 16 de junio, en la que también se integró el Consejo Directivo del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC).

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, informó que el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Celaya es la instancia de consulta representativa de la sociedad cuya finalidad es fomentar la participación de la sociedad civil, en colaboración con las instancias públicas respectivas en la planeación, elaboración, evaluación y supervisión de las actividades en materia de seguridad pública y prevención del delito, llevadas a cabo en el municipio de Celaya, de acuerdo con la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios y los reglamentos correspondientes.

En cuanto a la parte de la autoridad municipal, el Consejo quedó integrado por el Presidente Municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien preside dicho consejo; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien funge como Secretario Técnico; la Regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños como presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil; el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Chavolla Mosqueda; el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez; y el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral.

La parte ciudadana quedó integrada por 10 consejeros, a propuesta hecha por el Presidente Municipal; 6 de las propuestas emanaron de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, organizaciones ciudadanas y consejos de participación ciudadana y 4 representando comunidades rurales y organizaciones vecinales.

Dentro de las atribuciones del Consejo está establecer un sistema permanente que permita identificar la percepción de seguridad de la ciudadanía, del que puedan desprenderse conclusiones acerca de los puntos que deban atender las autoridades en seguridad pública, para mejorar la percepción de seguridad del ciudadano.

Además, dicho consejo emitirá al Ayuntamiento conclusiones sobre sobre la apreciación objetiva y técnica del nivel de profesionalización y operación de las instituciones policiales en periodos no mayores a seis meses.

Aprueba Ayuntamiento conformación del Consejo Directivo del SIDEC

También, en la sesión de Ayuntamiento de este jueves 16 de junio, se aprobó la integración de Consejo Directivo del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), el cual tiene la facultad de analizar y aprobar los programas de trabajo y los presupuestos de dicha paramunicipal.

Silvia Cano Rivera, representante de deportes adaptados; Patricia García Montes, representante de deportes federados; Ana Patricia Maya Rico, representante de deporte popular; Luis Javier Ríos Jiménez, representante de deporte estudiantil, y Carlos Zárate Zárate, representante de deporte en comunidades rurales, es la parte ciudadana que quedó integrada en el Consejo Directivo.

Por parte del Ayuntamiento, quedaron integradas las regidoras María Eloísa Cholico Torres y Ma. De San Juan Espinosa Bolaños, presidenta y secretaria de la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte y Atención a la Juventud, respectivamente.

Como Consejeros Técnicos, quedó la Tesorera Municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez; el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín y La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.

El director del SIDEC, Andrés Barrientos González, fungirá como Secretario Técnico mientras que el Presidente será electo por el consejo de entre los Consejeros Ciudadanos en la primera sesión que celebren.