Celaya

Colocan señales para concientizar sobre conducción

  • Distraerse durante la conducción mandando mensajes de texto o manipulando un dispositivo móvil incrementa en un 23% el riesgo de accidente

Redacción

Celaya, Gto. A 27 de agosto de 2022.- La Dirección de Tránsito y Policía Vial, a través del departamento de Señales de Infraestructura Vial, realizó colocación de letreros con recomendaciones para concientizar a los ciudadanos por medio de la campaña “¿Texteas o manejas?”.

De acuerdo con el “Departamento de Medición de Factores de Riesgo, STCONAPRA”, durante el 2020 58% de los conductores manejaban distraídos. El uso de dispositivos móviles (hablar por teléfono celular, manipular un dispositivo móvil, envío de un mensaje de texto) fue del 37 %.

En cuanto a los hallazgos relacionados con motociclistas, se registró que el 41.1 % conducían distraídamente, el 23.7 % de estas personas escribía en un dispositivo móvil (textear) y el 14.1 % utilizaba su teléfono celular para realizar una llamada.

Distraerse durante la conducción mandando mensajes de texto o manipulando un dispositivo móvil incrementa en un 23% el riesgo de accidente, algunos usuarios no son conscientes del peligro en que ponen su vida y la de los demás, es por ello que se determinó sensibilizar a la población mediante las recomendaciones plasmadas en los letreros.

Utilizar dispositivos móviles durante la conducción es el factor de riesgo con mayor incremento y forma parte de otras campañas que vienen acompañadas de la leyenda “la decisión está en tus manos”, haciendo un recordatorio a todos los conductores sobre la responsabilidad que tenemos al participar de la movilidad en la vía pública.

La colocación de los dos letreros fue, el primero, en eje nor poniente entre la calle Andrés Quintana Roo y Concepción Beistegui, el segundo en avenida el Sauz a la altura del auditorio Tres Guerras.