Congreso del Edo.

Dialogan diputados panistas con el secretario de Educación en Guanajuato sobre estrategias para combatir la deserción escolar

  • La diputada Lucy Hernández, presidenta de la Comisión precisó que el objetivo de la reunión es dialogar sobre la deserción de alumnos en el ciclo escolar que termina y las metas alcanzadas

Redacción

Guanajuato, Gto., a 11 de agosto de 2022.- En un ejercicio de diálogo y apertura, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza.

La diputada Lucy Hernández, presidenta de la Comisión precisó que el objetivo de la reunión es dialogar sobre la deserción de alumnos en el ciclo escolar que termina y las metas alcanzadas, así como los proyectos, estrategias e indicadores que se tienen para la reactivación escolar del ciclo que iniciará.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación explicó las estrategias que lleva a cabo la dependencia para combatir el abandono escolar, fenómeno que dijo, ha presentado de manera histórica un descenso en todos los niveles.

Comentó las causas de abandono en los diferentes niveles escolares, por ejemplo, cuestiones económicas, bajo acceso a las tecnologías y a la conectividad, la incorporación al mercado laboral, asignaturas reprobadas por bajo rendimiento, entre otras.

Destacó que gracias al Pacto Social por la Educación se han recuperado 14 mil estudiantes de los diferentes niveles. Adelantó que durante el periodo vacacional y al inicio del ciclo escolar se impulsará la reinserción de los estudiantes, facilitando su acceso.

Además, indicó que, con la entrega de 620 mil mochilas y útiles escolares, 16 mil becas estatales y 740 mil federales, se pretende mejorar las condiciones económicas de las familias para la continuación de trayectorias educativas.

En una primera ronda de preguntas, las diputadas Margarita Rionda y Lucy Hernández, y el diputado Armando Rangel pidieron información sobre cuántos estudiantes se han inscrito en los diferentes niveles y las acciones que han realizado para invitar al regreso a clases.

Además, los protocolos que aplican dentro de las escuelas para garantizar la seguridad y un entorno escolar libre de violencia; las expectativas que se tienen del Pacto Social por la Educación; y las experiencias con el programa Territorio de Aprendizaje.

En respuesta, el funcionario estatal habló sobre las acciones, programas y protocolos que han llevado a cabo para garantizar la seguridad en las aulas, así como el regreso de estudiantes a clases; y la importancia de la alianza entre gobierno y padres de familia para implementar programas como lo es el Pacto Social por la Educación.

En una segunda ronda, la diputada Lucy Hernández preguntó sobre el trabajo legislativo que se podría realizar para atender el tema de abandono escolar. En este sentido, Jorge Hernández externó la posibilidad de suscribir un convenio con el Congreso del Estado para trabajar de manera coordinada en varios temas como son: incentivar la participación de padres de familia, reconocer a maestras y maestros, entre otros.

Finalmente, la legisladora Lucy Hernández agradeció la apertura y disposición del secretario de Educación para brindar la información solicitada en la reunión. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la dependencia estatal para atender el abandono escolar, así como el compromiso que tiene el gobierno estatal para garantizar el acceso a la educación de las y los guanajuatenses.