Estatal

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social

  • Se convierte en semillero parala formación de nuevos especialistas con 3 Hospitales escuela formadores de talento.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Sub Especialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales Comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y sub especialidades disponibles son: Traumatología, Anestesiología Cirugía Medicina interna, Pediatría, urgencias médico quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetricia en el Materno Infantil de León.