Apaseo el Alto

Más de 46 millones de pesos se invertirán en los municipios que integran la zona 3 del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública

  • Firmaron convenios de adhesión las Alcaldesas y Alcaldes de los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Jerécuaro, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Redacción

Apaseo el Alto, Gto. 16 de Agosto 2022.- Más de 46 millones de pesos se invertirán en los municipios que integran la zona 3 del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, aseguró la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

La zona 3 está compuesta por los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Jerécuaro, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Estos recursos, compuestos en su totalidad por 46 millones 396 mil 550 pesos, forman parte de la inversión que en materia de seguridad, aplica el Gobierno del Estado directamente en equipamiento y capacitación con el objetivo de fortalecer a las corporaciones municipales de seguridad.

Del total de recursos, 36 millones 314 mil 050 pesos están destinados a equipamiento, que consiste en: 12 camionetas pick up equipadas como patrulla seis cilindros, 17 camionetas pick up equipadas como patrulla 4 cilindros, 9 motocicletas equipadas como patrulla, 114 radios portátiles Tetra, 56 chalecos balísticos, 66 cascos balísticos y 141 fornituras.

También se contemplan 10 millones 082 mil 500 pesos, destinados a la realización de 2 mil 075 servicios de profesionalización divididos en 43 distintos cursos que son impartidos por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanauato (INFOSPE).

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó que en esta tarea por la seguridad, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha invertido recursos estatales encaminados al fortalecimiento de la policía desde lo local, para que puedan ser capaces de contener las expresiones delictivas.

Se creó el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, único en lo nacional, que se aplica por cuarto año consecutivo y que suma ya 800 millones de pesos, en equipo, patrullas y profesionalización de las y los policías.

Al firmar los convenios de adhesión al Fondo Estatal para el el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2022, Sophia Huett López, añadió que “reiteramos que en Guanajuato, el compromiso por la seguridad, nos lo tomamos muy en serio, y asumimos la responsabilidad de cuidar y apoyar a las y los policías municipales, con mejores condiciones y en darles las herramientas suficientes para su seguridad y un buen desarrollo de vida y de su profesión”

Reconoció tambien el compromiso y esfuerzo de Alcaldesas y Alcaldes, en aportar el 20 por ciento del monto establecidos en los convenios y que se aplican directamente en los municipios en impulsar la homologación y dignificación salarial de sus propios policías.

“Agradecemos mucho su presencia, participación y compromiso, para Guanajuato y sus municipios, la prioridad es la seguridad de la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, la Alcaldesa del municipio anfitrión Apaseo el Alto, Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, expresó estar convencida de la importancia que tiene fortalecer a las corporaciones municipales, visión que comparte con el Gobierno del Estado.

A través del Fondo Estatal, refirió, se verán consolidadas las acciones de cada municipio en materia de seguridad pública, equipamiento y profesionalización de las corporaciones, lo que las hará más fuertes, así como mejorará su capacidad de respuesta y el desarrollo de la inteligencia policial municipal sin dejar de lado la prevención y el tratamiento de las conductas antisociales.

Reconoció al Gobierno del Estado, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, a la Alcaldesa y Alcaldes de los municipios presentes, por el férreo compromiso mutuo por el bienestar de la sociedad, el orden y la paz social.