Guanajuato Capital

Guanajuato tendrá el 1° Foro de Inclusión Laboral para Personas Trasplantadas.

Busca hacer conciencia sobre la escasa oportunidad a pacientes trasplantados en relación al empleo.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 23 de septiembre de 2022.- El Sistema de Salud Gto realizará este lunes en el Centro Estatal de Trasplantes el 1° Foro de Inclusión Laboral para Personas Trasplantadas “Aportando talento a tu organización”.

Participarán expertos en el área de Recursos Humanos y médicos especialistas en donación y trasplantes.

El titular de este sistema Daniel Díaz Martínez informó que la principal motivación de este foro son los constantes cambios del entorno y que hacen necesario revisar las oportunidades o las realidades que encierra vivir con un trasplante y en condiciones adecuadas.

Con este espacio se busca despertar la conciencia sobre la escasa oportunidad a pacientes trasplantados en relación al empleo y a las necesidades especiales de los que buscan vincularse a una institución laboralmente.

Explicó que los trasplantes, implican deficiencias orgánicas que implican discapacidades referentes a corazón, pulmones, riñones e hígado (hepatitis crónica), así como otras que son metabólicas o sanguíneas como hemofilia o diabetes grave.

Incluye enfermedades mortales que implican discapacidad, así como enfermedades crónicas, degenerativas y progresivas, que, dependiendo de su gravedad, implican para la población limitante en la realización de sus actividades cotidianas.

La Organización Mundial de la Salud define la discapacidad como: Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Actualmente, en México existen 22 mil 815 personas en espera de un órgano o tejido y la cifra va aumentando cada día.

Por ello la inclusión laboral se convierte en una práctica esencial, necesariamente persistente de todas las instituciones para responder a las insuficiencias de la sociedad actual.