fbpx
SEG conforma la Red de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

León

SEG conforma la Red de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar

• Se formaliza la participación de 2 mil 672 estudiantes de educación media superior.

León, Gto. 20 de septiembre del 2022.- En el marco de la Semana Escolar por la Paz, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, tomó protesta a mil 600 Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar del subsistema SABES. Esta Red de jóvenes busca impulsar acciones de promoción de la paz y prevención de la violencia en los planteles educativos de nivel medio superior.

En su mensaje el Secretario de Educación dijo que cuando se habla de paz se provoca la sana convivencia y la armonía; lo que permite respetar las diferencias que nos enriquecen y permiten avanzar, “Ser mediador no es sencillo, les agradezco que tengan esa capacidad de escuchar a quien pudiera estar en conflicto y ayudarles a que puedan tener un acuerdo”.

Para Antonio, gestor de convivencia escolar del SABES plantel San Antonio Texas del municipio de Silao es una gran reto y responsabilidad desarrollar actividades para el fomento de la sana convivencia en su comunidad, “es una satisfacción poder colaborar en mediar conflictos y la prevención de cualquier tipo de violencia que se pueda presentar en el plantel, que es la mejor manera de contribuir a favor de la cultura de la paz”.

Al día de hoy integran esta Red 2 mil 672 estudiantes, de los subsistemas: SABES, CECyTE, Conalep, BBM, Bachillerato Bivalente de Talentos, UG, UVEG, EPRR, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y escuelas particulares.

Continúan las actividades de la Semana Escolar por la Paz en los planteles escolares del estado.

En el segundo día de la Semana Escolar por la Paz, más de mil estudiantes de educación media superior, adscritos al CBTa 34, CETAC 20, CECyTE e Instituto Americano, todos de San Luis de la Paz, presenciaron el panel «De aquí al Sueño de tu Vida”, con el objetivo de fortalecer su proyecto de vida, por medio del testimonio de panelistas que cuentan con carreras exitosas.

Gerardo, estudiante de quinto semestre del CBTa 34, de San Luis de la Paz, dijo que fue muy interesante escuchar las historias de éxito de los panelistas, Karina Pegueros, soprano; Juan Pablo Vélez, locutor de radio e Ignacio de Jesús Chávez, artista visual, ya que le servirá como inspiración para alcanzar sus sueños.

En el municipio de en Ocampo, con actividades recreativas, culturales y lúdicas, estudiantes contribuyen al fortalecimiento de la Cultura de la Paz, a través de talleres, conferencias, obras de teatro y activaciones físicas; “las niñas y niños participan y están entusiasmados de realizar actividades que fomentan el aprendizaje a través de la sana convivencia y regulación de emociones” comentó Benjamín Contreras García, director de la Primaria Vicente Guerrero.

Por su parte, la madre de familia Aketzali González e integrante de la comunidad escolar de la Primaria Heroínas de México en Dolores Hidalgo, considera que las acciones que los estudiantes realizan en la Semana Escolar por la Paz los motivan a generar ambientes de respeto e igualdad, “veo a mi hijo entusiasmado por ir a la escuela y participar en las actividades que realiza con sus compañeros y maestros”.

Edwing alumno del jardín de niños Vicente Riva Palacio de Silao de la Victoria, destaca que la Paz es significa portarse bien y respetar a todas las personas que nos rodean, además afirmó que la Paz es amar, cuidar a los demás y vivir con alegría.

Para participar y conocer el programa de actividades la SEG pone a disposición la página:
Aconvivir – SemanaEscolarporlaPaz (guanajuato.gob.mx)