Guanajuato Capital

Busca IMSS Guanajuato sensibilizar sobre importancia de detección temprana del cáncer de mama

 Recomendable acudir a revisiones PrevenIMSS+ de forma periódica

Redacción

Guanajuato, 25 de Octubre.- Como parte de Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se realizaron “Charlas de Cáncer de Mama”.

El jefe de la División de Oncología y Hematología, de la UMAE No. 1, doctor David Suárez García, dijo que el objetivo de este evento fue conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) para concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno, ya que representa un mejor pronóstico ante la enfermedad.

La situación del cáncer de mama en México; prevención y detección oportunos; tratamientos y cirugías; así como el impacto psicológico e importancia del acompañamiento en las pacientes, fueron los temas tratados en el evento que se organizó para pacientes, familiares de pacientes y público en general.

El especialista Suárez García destacó que la UMAE es de Tercer Nivel de Atención en la que se atienden pacientes con cáncer de mama que requieren algún tratamiento quirúrgico, médico, quimioterapia, terapia blanco o radioterapia, pero la importancia de la sensibilización que buscamos es hacer diagnósticos más tempranos.

Por la anterior, explicó que el IMSS ha implementado una estrategia que se llama “Red de Cáncer de Mama”, a nivel nacional, con la finalidad de identificar centros para la atención integral de las pacientes para brindarles atención oportuna.

Indicó que cada día, en la UMAE No. 1, se brindan 30 tratamientos de quimioterapia, 15 sesiones de radioterapia.

Además, expuso que actualmente se han registrado casos de cáncer de mama en pacientes más jóvenes y por ello es importante que las mujeres acudan a sus revisiones de PREVENIMSS+ a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), sobre todo cuando existen factores de riesgo.

Para concluir, mencionó que el servicio de Oncología de la UMAE No. 1 otorga, en promedio 3 mil 100 consultas para beneficio de la población derechohabiente.