Celaya

Coordinan esfuerzos para garantizar paz y tranquilidad de los guanajuatenses

Diego Sinhue encabezó la 3ª Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Redacción

Celaya, Gto. 01 de noviembre de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la tercera Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que se coordinó la vinculación interinstitucional a través propuestas legislativas en la materia.

«Sea cual sea la trinchera desde donde nos toque participar, tenemos la responsabilidad de aportar nuestro esfuerzo para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro estado.

“La coordinación de esfuerzos es un elemento indispensable para lograr los objetivos. Por eso es tan importante la vinculación que se propone en este mecanismo, con el fin de identificar la problemática, aportar propuestas con distintas visiones y que el resultado legislativo se vea enriquecido», dijo el Gobernador.

Las funciones de esta convención son la elaboración de propuestas legislativas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; intercambiar información; compilar y en su caso, elaborar estudios e investigaciones que aborden problemas de interés.

Durante este primer periodo de actividades, las y los integrantes de la convención, han mantenido una participación coordinada a través de cuatro grupos de trabajo. Como resultado se han trazado seis propuestas legislativas en el ámbito de la prevención social, la salud mental, las policías de género, el modelo de policías de proximidad, así como la homologación de la información de las instituciones de seguridad pública municipal.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo la presentación de la Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022, donde las y los policías aportan información sobre las características de su interacción social, desarrollo de sus funciones, ámbito laboral, económico, cuestiones de género, y se indaga sobre la autopercepción de sus labores.

En esta tercera reunión, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Guanajuato y la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se firmó un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de compartir información del ámbito estatal y municipal en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dicha información será empleada para enriquecer y abonar a los trabajos que la Convención realiza en colaboración con la Universidad de Guanajuato para crear un Sistema Integral de Profesionalización de los Elementos de las Instituciones de Seguridad Pública en el ámbito Municipal.

La Convención fue instalada el 21 de enero pasado, es un mecanismo de vinculación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del Estado.

En esta reunión estuvo presente el presidente de este organismo interinstitucional, Martín López Camacho, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato; Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

También estuvieron presentes los integrante de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y diputadas y diputados vocales de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado de Guanajuato.