Congreso del Edo.

Aprueban en Comisiones Unidas 16 Leyes de Ingresos municipales del 2023

Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2022.-Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron 16 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales para el año 2023, correspondientes al segundo bloque.

Durante la reunión se analizaron los dictámenes de los ayuntamientos de Moroleón, San José Iturbide, Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Coroneo, Valle de Santiago y Yuriria.

En la discusión por el cobro de indexación del servicio de agua, la congresista Angélica Casillas afirmó que esto es una necesidad financiera que tienen los organismos operadores, ya que de esta manera los municipios pueden desarrollar mayor infraestructura hidráulica, y agregó que no debe mezclarse con los ajustes a la tarifa por el uso del vital líquido.

“Estoy de acuerdo en que se incremente el 5% recomendado y que los organismos operadores sean responsables con el tema de la indexación, que sean tarifas acordes a la operación y mantenimiento para así garantizar el servicio a las y los guanajuatenses”, explicó.

En tanto, el presidente de las comisiones unidas, diputado Víctor Zanella, refirió que son 39 de 46 municipios los que realizan este cobro, incluidos los ayuntamientos de Salamanca y Silao, gobernados por Morena.

Zanella Huerta pidió a los congresistas de este grupo parlamentario hacer a un lado los argumentos políticos e ideologías y anteponer las necesidades de las y los ciudadanos, más tratándose de un tema tan necesario.

“Lo que yo no entiendo es en la parte discursiva política, aquí en el Congreso dicen una cosa y ya cuando llegan a ser gobierno, que hoy tienen la oportunidad en estos tres municipios, no actúan con base a sus principios”, argumentó.

Al respecto, el legislador Miguel Salim señaló que el asunto de la indexación obedece a los incrementos generados por la inflación y las autoridades municipales saben que, en caso de no hacerlo, ponen en riesgo el suministro de agua para los próximos años.

“A esos municipios, del partido que sean, yo los felicito, porque están demostrando ser responsables, están demostrando que no van a subsidiar el agua porque no pueden, claro que pueden dejar el aumento en cero, pero todos sabemos que matemáticamente eso no es posible”, mencionó.

En otro asunto del orden del día, las y los integrantes de esta instancia legislativa votaron a favor del cronograma y las metodologías de estudio de las iniciativas de las leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del 2023; así como las propuestas de reforma a las leyes de Hacienda y de Bebidas Alcohólicas y al Código Fiscal, formuladas por el Gobernador del Estado.

Además, se dio seguimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo, la cual modifica diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del 2022, por lo que el diputado Víctor Zanella, solicitó el proyecto de dictamen en sentido positivo.

En los trabajos también participaron las diputadas de Acción Nacional Susana Bermúdez, Cristina Márquez, Briseida Magdaleno, Katya Soto, Noemí Márquez y Martha Hernández y los legisladores Alfonso Borja, Rolando Alcántar y Jorge Ortiz; entre otros.