Cultura

Entrega Navarro ‘Corazón del Bajío’ a Damián Alcázar en el BJX Fest 2022; el actor se lo dedica a Héctor Bonilla

Guanajuato, Gto.; 27 de noviembre de 2022.– En la tercera jornada artística del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest 2022), el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, entregó el ‘Corazón del Bajío’ al prolífico actor Damián Alcázar.

Damián Alcázar, recordado por su papel de ‘Benny’ en la película “El Infierno” (2010), agradeció el gran apoyo que Navarro ha dado a la difusión cultural desde el ámbito municipal y, en una noche especial de viernes cinematográfico, dedicó su ‘Corazón del Bajío’ a Héctor Bonilla, su amigo actor recién fallecido.

Tras felicitar al Presidente Municipal por impulsar productos culturales y turísticos como el BJX Fest, Damián Alcázar (Jiquilpan, 1953) pidió un minuto de aplausos para Héctor Bonilla, quien falleció este mismo día del homenaje, a los 83 años de edad.

Alcázar, premiado con el Ariel al Mejor Actor por su actuación en las películas “Bajo California: El límite del tiempo” (1999), dirigida por Carlos Bolado, y “Crónicas” (2004), de Sebastián Cordero, también resaltó la belleza de Guanajuato como joya patrimonial de México y prometió volver para rendir homenaje al vasto catálogo de cintas filmadas en esta ciudad de película.

Alcázar también acompañó al comité organizador del BJX para conmemorar los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) y agradecer la participación de Querétaro como ciudad invitada de honor con el concierto de las Voces Concertistas y la Camerata en esta tercera noche de cine en la Alhóndiga, donde se proyectó la película peruana “Magallanes”.

Además del tributo a Damián, el BJX incluyó la proyección especial de cortometrajes de la muestra guanajuatense “Ay! Guana Shorts!”, en el cine+ de plaza El Cantador, y el campamento de terror en la zona de los Pastitos, donde el público disfrutó de una espeluznante selección de cortos emanados de las colecciones Macabro y Aurora.

Este sábado 26, el BJX rendirá homenaje al cine cubano y al ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados y al grupo teatral Los Juglares de Guanajuato, dos iconos culturales de Guanajuato.